vitoria - El sindicato agrario ARAG-ASAJA, que cuenta con vocales en el Consejo Regulador del Rioja ha transmitido la preocupación que comparten los agricultores por el alto incremento de las tasas de los seguros agrarios. Incrementos que van más allá del 20% en el precio del seguro de uva de vinificación. Se trata de una situación que se agrava todavía más por la aplicación del “bonus malus” en estas pólizas como consecuencia de los siniestros que han sufrido las producciones durante las últimas campañas.
Para esta organización, hay dos motivos detrás de este empeoramiento del seguro agrario: la primera y fundamental es la permisividad del Ministerio de Agricultura. Y la segunda, la repercusión que para su financiación están teniendo la inestabilidad climática de las últimas campañas, especialmente la de las heladas de 2017 y la piedra de 2018.
Por este motivo, ARAG-ASAJA recuerda las reclamaciones que se vienen realizando desde el pasado mes de junio para intentar frenar estos incrementos que atentan directamente contra los intereses de los viticultores y que ponen en riesgo el nivel de contratación que actualmente se sitúa en un 60% en los seguros de uva de vinificación, lo cual puede extenderse a otras líneas como la de los frutales, donde también prevé una caída en la contratación derivado del alto precio del seguro.
Por su parte, Agroseguro ha recordado el alto nivel de siniestralidad de las últimas campañas, las de 2017 y 2018. En la primera, las heladas de finales del mes de abril provocaron daños muy intensos en la producción de uva de vinificación, especialmente en viñedos que se encontraban en los primeros estados de desarrollo. Entre Álava, La Rioja y Navarra acumularon casi 24.000 hectáreas dañadas y una siniestralidad cercana a los 24 millones de euros. En la campaña 2018, en concreto el 13 de mayo, se produjo otra bajada brusca de las temperaturas que ocasionó daños en zonas puntuales de Rioja Alta y Rioja Alavesa, con una siniestralidad próxima al millón de euros. En esta cosecha, sin embargo, fue el pedrisco el riesgo que más perjudicó al viñedo, con una siniestralidad de casi 10 millones de euros. Finalmente, durante este año 2019, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 15,49 millones de euros, de los que un total de 9 millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación. - Pablo José Pérez