VITORIA - Aún en plena fase de cristalización del proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación, la capital alavesa se adentra en otra nueva actuación que busca mejorar las condiciones energéticas y ambientales de los inmuebles. Se trata del programa Agree, una convocatoria europea cuyo objetivo es movilizar inversión en eficiencia energética en la edificación residencial mediante el desarrollo de mecanismos innovadores de identificación, movilización y canalización de la demanda de financiación para la rehabilitación energética. Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, en el caso de Gasteiz, la propuesta es que un total de 170 viviendas de la capital repartidas en 15 o 20 edificios sean las destinatarias de este programa Agree. Aquellos barrios que han cumplido más de medio siglo y sobre los que se han realizado los estudios socio urbanísticos son los mejor colocados. Toca ahora concretar sobre qué ámbito se va a trabajar dentro de candidatos como Abetxuko, Adurtza, Arana, Ariznabarra, Coronación, El Anglo, Judimendi, San Cristóbal y Zaramaga.

Junto a las viviendas por determinar en Gasteiz hay también otros dos puntos de Euskadi que se acogerán al programa Agree y para el que se esperan movilizar al menos 8,5 millones de euros. Se trata de la localidad vizcaína de Basauri y de la capital donostiarra. Entre las tres poblaciones se van a rehabilitar 510 viviendas en el trienio 2019-2022, no siendo necesario que se finalicen las obras en este periodo, sino que se haya realizado la solicitud de licencia de obras, la solicitud de las ayudas y la financiación para las mismas.

no son para realizar obras Corresponde ahora a Ensanche 21 trabajar el ámbito concreto donde aplicar el programa Agree. Parte de la premisa de la necesidad de rehabilitación, junto con la voluntad real de efectuarla”, contempla la documentación analizada por DNA. De este modo, el presupuesto total de la sociedad urbanística es de 83.680 euros desglosados en coste de personal, viajes y otros servicios, costes indirectos y una parte dedicada a subcontratación de 20.000 euros. Rermarcan las bases del Agree el plazo de 36 meses para conseguir los fines previstos.

El último conclave de Ensanche 21 dejó además bien claro que la partida económica concedida a la sociedad “no es para la realización de obra sino para gestión de ayudas a la rehabilitación y ante proyectos edificatorios o alternativas de rehabilitación por lo cual no parece oportuno su inclusión en la norma de ayudas a la rehabilitación”, sentencia la respuesta ofrecida a Elkarrekin Gasteiz. De este modo se desvinculan de la línea de ayudas que tiene Ensanche 21 y que están en el ojo de huracán. - Jose Luis del C.