Vitoria - Un día después de que las partes implicadas en el conflicto de la concertada aceptaran una mediación para evitar un mes de huelga, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, sorprendió con unas declaraciones en las que tildó de “atraco” y de “ajuste de cuentas” la situación que desde hace dos cursos se vive en la red vasca de enseñanza concertada no universitaria. “Desde luego hay razones oscuras, está clarísimo. No responde a la búsqueda del bien social de nuestros jóvenes”, denunció durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi.
Ante estas palabras del obispo, sindicatos y patronal no quisieron quedarse callados. “Lo que es un atraco es que se quiera llevar adelante un servicio educativo a costa de precarizar las condiciones de los trabajadores que llevan diez años sin actualizar sus condiciones”, censuró la responsable de ELA, Miren Zubizarreta. Por su parte, Mikel Ormazabal, director general de Kristau Eskola, señaló que “ni merece comentar porque es, de alguna manera, enturbiar la situación o aprovechar alguien para que se enturbie”.
En cualquier caso, Elizalde quiso dejar claro que en el ámbito educativo, la iglesia “ahorra” al Estado 3.324 millones de euros y da trabajo a 127.093 personas, por lo que resulta “dramático” lo que sucede en la concertada.
El obispo también negó que la exención del pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de los edificios eclesiales constituya un “privilegio” que se aplica solo a la iglesia, ya que también se da en las sociedades sin ánimo de lucro, por lo que, como aseguró, cuando una propiedad de la iglesia no esta dedicada al culto y genera actividad económica “se paga” dicho tributo.
Exhumación de Franco Respecto a la reciente exhumación de Franco, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, aseguró que no se han producido “fricciones” en el seno de la iglesia católica española por la decisión del Gobierno de Madrid de trasladar los restos de Franco desde el Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio y enmarcó la oposición del prior de dicho recinto, Santiago Cantera, en el ejercicio de la libertad de opinión. Y destacó que la Conferencia Episcopal, máximo órgano de gobierno de la iglesia española, “ha asumido en todo momento lo que decidieran los tres poderes del Estado, siempre que se hiciera con el respeto debido a las personas”. - Efe/DNA