Vitoria. En declaraciones a los periodistas, el presidente del partido en el territorio, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado que la ocupación ilegal de pisos no se localiza en un barrio concreto de la ciudad, sino que "se está extendiendo" por todos ellos.

"Vitoria se está convirtiendo en una ciudad okupa", ha afirmado el dirigente popular, quien se ha referido al barrio de Errekaleor, la mayor zona ocupada de Europa, en la que "los okupas campan a sus anchas con total impunidad".

Ha subrayado que el PP "quiere poner freno" a este fenómeno en la ciudad porque afecta a la seguridad, para lo que ha presentado en el Congreso una propuesta legal dirigida a "terminar con la impunidad de los okupas".

En este sentido, la cabeza de lista por Álava del PP a la Cámara Baja, Mari Mar Blanco, ha considerado que este es un "gravísimo problema en Vitoria, en Euskadi y en el resto de España" y ha acusado al alcalde, Gorka Urtaran (PNV), de "ponerse de perfil y mirar para otro lado" con el apoyo de PSE-EE y EH Bildu.

Ha explicado que las medidas que plantea su partido pasan por ampliar las penas para el delito de usurpación, contemplando la privación de libertad, por posibilitar los desalojos en menos de 24 horas, y por tipificar penas contra las "mafias de la ocupación", entre otras.

"Es una ley que pretende ser social y está muy pegada a la seguridad ciudadana. No va contra las personas que no puedan pagar su renta ni sus hipotecas, sino contra los jetas que deciden ocupar una vivienda de personas que han pagado religiosamente su vivienda con mucho esfuerzo", ha concluido Blanco.