apellaniz - Una inesperada cantidad de visitantes desbordó ayer las previsiones de los organizadores del tercer mercado estacional de Montaña Alavesa, celebrado en esta ocasión en Apellaniz, hasta el punto de haber comenzado ya las conversaciones para seguir celebrándolo en los próximos años, según confirmó el presidente de la Cuadrilla, Anartz Gorrotxategi. El evento, en realidad, constaba de dos actos diferentes, aunque unidos por el nexo común de la castaña. Por un lado, el mercado celebrado en la localidad con puestos de castañas, legumbres, queso, pan y bollería, morcillas, mermelada ecológica, así como artesanía local en madera. Los productores participantes eran de la comarca y sus productos llegaron de los municipios de Maeztu, Campezo y Bernedo.

Por otro lado, el sábado se celebró la II fiesta de la castaña de Izki, una jornada que es fruto del trabajo que lleva desarrollando la Red de Semillas de Euskadi desde 2011 con las personas que habitan el Parque Natural de Izki y su área de influencia, y en especial del concejo de Apellaniz. Ya el año pasado contó con el apoyo del departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo para su puesta en marcha y su objetivo final es el rescate de las variedades tradicionales de castañas de Izki, recuperar y adecuar los saberes sobre el manejo de los castaños, transmitir estos saberes al mayor número de personas posible y crear herramientas para la revitalización de un mundo rural saludable. El presidente de la Cuadrilla comentaba que algunas personas, representantes de instituciones, habían comentado la posibilidad de quitar pinos de sus territorios para plantar castaños.

El próximo Mercado Estacional se celebrará en Lagrán a comienzo del invierno, en una fecha y con un programa todavía por concretar.- P.J.P.