VITORIA - La vetusta plaza del Hospital, también conocida como plaza de los guardias, lucirá la próxima primavera su nuevo y reluciente diseño. Nada tendrá que ver para entonces con la actual estampa de un espacio con un mobiliario urbano y equipamiento de décadas pasadas. Este céntrico enclave, en el final de la calle Francia y la Avenida Santiago, y como punto de origen de la calle La Paz se va a ser sometido una radical transformación en los próximos cuatro meses. Ayer aprobó el Ayuntamiento de Gasteiz en la reunión de su órgano de gobierno la adjudicación de este proyecto surgido del programa de participación vecinal Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
Los trabajos a desarrollar se llevará a cabo sobre una superficie de 650 metros cuadrados, así como en 120 metros cuadrados de la calle Francia y en otros 200 metros cuadrados de la calle Santiago. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. Este proyecto persigue varios objetivos: mejorar el atractivo y la estética del espacio en el que se va a actuar, renovando el pavimento y el mobiliario urbano, reordenar el espacio para hacerlo más accesible al peatón, y renovar las redes e infraestructuras deterioradas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y drenaje. “La plaza pasará de estar escondida, como hasta ahora, a ser un espacio de encuentro y estancia al mismo nivel de las calles cercana”, describió el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de los viernes donde repasa la actualidad consistorial de la semana.
La nueva plaza tendrá una forma de sector circular de 90 grados. La mitad de su desarrollo curvo alcanzará el nivel de la calle Francia. En el ámbito más cercano a la calle Santiago, por su parte, se mantendrá un desnivel resuelto con peldaños. La plaza, además, estará delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago desaparecerán. El Ayuntamiento también tiene previsto renovar el firme de la plaza completamente. El futuro pavimento, en la zona circular central, tendrá losas de granito amarillo flameado. Entre los edificios y la plaza, se colocarán losas de granito gris. La estética recordará a la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Santa Bárbara, el ámbito del entorno del Memorial y, en un futuro, el eje de Portal del Rey. En la calle Santiago, se reformará el tramo de acera colindante a la plaza. De la misma forma, se proyecta la instalación de seis aparcabicis modelo Vitoria-Gasteiz junto a la isla de contenedores de residuos. En la calle Francia, asimismo, se plantea reformar el tramo de acera próximo a la plaza e intersección de vías.
El servicio municipal de Espacio Público también ha proyectado la plantación de nuevos árboles, celtis australis, y el cambio de ubicación de la fuente ornamental. Esta fuente también se restaurará. Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra. Estarán suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar molestias en las viviendas más cercanas.
La Junta de Gobierno Local adjudicó el contrato a la empresa Balgorza, que realizará los trabajos por 362.034,58 euros, IVA incluido. Como en otras intervenciones, se aprovechará para reformar la red de alumbrado. En ese sentido, se colocará un nuevo único punto de luz que tendrá seis proyectores.