laguardia - La XVII edición de los premios Best of de turismo vitivinícola 2020 en la que han participado 31 candidaturas de 27 empresas otorgó ayer en un acto que se ha celebrado en bodegas Baigorri de Samaniego tres premios, uno de ellos ex aequo y una mención especial. Bodegas Valdemar de Oion y Villa Lucía de Laguardia han sido las galardonados en la categoría de experiencias innovadoras de turismo vitivinícola con el premio ex aequo por su impulso al turismo inclusivo, que permite a todo tipo de personas con cualquier discapacidad visitar bodegas y museos sin ninguna traba visual, auditiva o de movilidad. Además, ambas bodegas han sido nominados para el premio internacional por su carácter integrador y universal.
Bodegas Valdemar cuenta con los elementos necesarios para que los aficionados a la cultura del vino, con sus diferentes necesidades, disfruten de los espacios que se dan a conocer de su bodega con los sentidos que nos unen a todos, como son olfato, gusto y tacto. Para ello, dispone de un vídeo de introducción traducido al lenguaje internacional de signos; interpretación de la visita en lengua de signos mediante QR, que es especialmente útil para proporcionar autonomía total para visitantes sin capacidad auditiva; un folleto de lectura fácil en braille para discapacidad cognitiva; traducción al braille de las etiquetas de los vinos disponibles en la tienda y un interesante juego de aromas durante el recorrido. También pictogramas de lectura fácil para garantizar la comprensión; un vídeo de catas también en lengua de signos y una página web de enoturismo diseñada de forma accesible.
Bodegas Valdemar, por su parte, ha transformado sus instalaciones creando accesos adecuados mediante rampas, ha cambiado parte del mobiliario para evitar barreras de movilidad, las señales del recinto ahora son más intuitivas y claras, se ofrecen baños adaptados y hay plazas de aparcamiento reservadas para facilitar la accesibilidad. Por éstas y otras razones, la bodega de Oion fue galardonada en enero con el premio internacional a la experiencia enoturística concedido por la publicación especializada Drinks International.
Por su parte, Juanma y Rubén Lavín han creado en Villa Lucía el museo del vino, el primero del mundo en ser totalmente inclusivo en lengua castellana. Su película-experiencia 4D En tierra de sueños se puede visionar en euskera, inglés, alemán, francés y recientemente ha sido doblada al ruso. Ha recibido a nivel internacional más de 17 premios en certámenes cinematográficos y gracias a su técnica de proyección cualquier persona, con la dificultad que tenga, puede sentir la película.
Los premios Best of los convoca la red de mundial de capitales y grandes viñedos, de la que forman parte las cámaras de comercio vascas y riojana, el Consejo Regulador del Denominación de Origen Calificada Rioja y el Ayuntamiento de Bilbao. Y están abiertos a las bodegas de la denominación y empresas del sector de Álava, Bizkaia y La Rioja.