Vitoria - En mayo empezaron las primeras ocupaciones de viviendas en distintos portales de la calle Sierra de Urbasa y desde entonces, los vecinos han lamentado las continuas amenazas, coches desvalijados y peleas, entre otros percances relacionados con la inseguridad ciudadana. Ante las diferentes denuncias de ocupaciones que están en el juzgado, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido reforzar la vigilancia policial en la zona, después de que durante la última semana de septiembre los afectados se reunieran con Alokabide y el Consistorio gasteiztarra con el fin de minimizar los conflictos y mejorar la calidad de vida de los residentes. Así se lo comunicó el gabinete Urtaran durante el último auzogune de Ibaiondo celebrado este mismo lunes.
En cuanto al proyecto de Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz para mejorar la seguridad vial en el barrio, la novedad al respecto es que en 15 días “máximo”, el Consistorio se pondrá en contacto con los residentes para empezar a trabajar sobre esta iniciativa que persigue mejorar la iluminación, incrementar las podas de las medianas de la calle Landaberde y Baiona, así como reducir la excesiva velocidad que actualmente hay, entre las actuaciones más destacadas.
Sin local Por otro lado, desde la asociación vecinal Ibailakua todavía siguen echando de menos que son el único colectivo de la ciudad que a día de hoy carece de local donde poder juntarse. Y eso que el 11 de marzo de este mismo año el Consistorio aprobó una permuta de inmuebles con la intención de hacer posible disponer de un nuevo local que acoja las actividades de la asociación vecinal. Concretamente, se intercambió un local municipal en Clara Campoamor por otro de similar valor económico, sito en la calle Hondarribia 24, que pertenecía a Visesa. “El local sigue ahí, vacío, y nosotros sin poder atender a la gente”, censuran. - DNA