Vitoria - Desde ayer y hasta el viernes, Vitoria se convierte en la capital de la biodiversidad, dado que más de un centenar de expertos internacionales van a analizar en el Palacio Europa cuáles son las necesidades del planeta, con motivo de la segunda reunión de autores del IPBES. Se trata de una plataforma intergubernamental de diversidad biológica y servicios ecosistémicos, auspiciada por Naciones Unidas, que el pasado mayo alertó del peligro de extinción de un millón de especies en el mundo, de los ocho millones que en total se calcula que hay, mediante un informe del que uno de sus principales autores era el gasteiztarra Unai Pascual, quien es, asimismo, uno de los anfritriones de este encuentro en Gasteiz.
Sin embargo, Euskadi no se ha quedado de brazos cruzados ante esta crisis climática, ya que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reafirmó el compromiso del Gobierno Vasco con el “tesoro que representa el medio natural”, durante la inauguración de esta cita internacional.
Es por ello que, como añadió Urkullu, “vamos a seguir avanzando con nuestro modelo de desarrollo humano sostenible por una sociedad más equilibrada, equitativa y justa, una sociedad orientada a un crecimiento respetuoso con el medio ambiente y comprometido con las generaciones futuras”.
De ahí que en estos momentos, el ejecutivo que lidere esté presentado, según ejemplificó el consejero de Medio Ambiente y Planificación Territorial, Iñaki Arriola, un proyecto de Ley de conservación y patrimonio natural en Euskadi, ahora en tramitación parlamentaria, con el objetivo de preservar eficazmente los ecosistemas y especies. Y se esté elaborando una ley de cambio climático que sirva de guía cierta para hacer la transición hacia una sociedad neutra en carbono y resiliente ya que “en Euskadi nos tomamos muy en serio el informe que nos hicieron el pasado mes de mayo sobre la degradación masiva y acelerada que está sufriendo la biodiversidad en nuestro planeta y del riesgo de que ese deterioro sea irreversible, si no se toman las medidas urgentes”, resaltó Arriola para quien “es deber de un gobierno liderar las acciones que tiene que adoptar el conjunto de la sociedad y también dar ejemplo”.
En el caso de Euskadi, como especificó, pese a que es un país pequeño, que apenas supone el 1% de la Unión Europea, es muy rico en ecosistemas. En nuestro territorio, está presente el 35% de los hábitats de interés europeo. El 21% de las especies de fauna y el 2% de las de flora. Contamos con 55 espacios naturales integrados en la Red Natura 2000, que comprenden el 23% de nuestro territorio. “Pero no estamos a salvo de degradación general y el 75% de estos hábitats y sus especies presentan un estado de conservación desfavorable”, lamentó el consejero de Medio Ambiente.
Este motivo es el que hace al Gobierno Vasco “compartir el diagnóstico y preocupación sobre la degradación masiva y acelerada que está sufriendo la biodiversidad del planeta y del riesgo de que sea irreversible si no se toman medidas urgentes y locales”, por lo que aseguró que “en la medida que podamos, de nuestra dimensión y de nuestras fuerzas, vamos a trabajar contra las inercias de un desarrollo insostenible y depredador de la naturaleza”.
“Una Responsabilidad” Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, tras mostrar su orgullo porque el territorio acoja este congreso durante esta semana, aseguró que en el territorio alavés es “muy consciente” de la relevancia de este trabajo, ya que Álava cuenta con 29 espacios naturales con la máxima protección ambiental. Cuidar este patrimonio es “un privilegio y una responsabilidad” que las administraciones vascas se toman “muy en serio”. Por este motivo, González declaró que “nos hemos propuesto objetivos ambiciosos para 2030, desde el punto de vista económico, social y tecnológico, puesto que la transición es el único camino. Desde las administraciones escucharemos vuestras propuestas. No podemos hacer esto solos o divididos. Tenemos que trabajar codo con codo. Se lo debemos a la naturaleza y a las generaciones futuras”.
Por último, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recordó que la ciudad es un referente medioambiental que tiene muy presente el reto climático y que hay que “actuar ya” para afrontar esta emergencia. “Somos una ciudad plenamente comprometida en la lucha contra el cambio climático e involucrada en la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. De hecho, somos la ciudad del Estado español a la cabeza en ese objetivo y en esa tarea vamos a seguir aplicándonos”, enfatizó.
Reunión del IPBES. Desde ayer y hasta el viernes, un centenar de especialistas a nivel mundial en biodiversidad y ecosistemas analiza en el Palacio Europa las necesidades del planeta. El IPBES es una plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. Funciona como un órgano independiente auspiciado por Naciones Unidas. Fue creado en 2012 por 94 gobiernos y actualmente cuenta con 132.
El lehendakari aseguró que avanzará en este modelo de desarrollo humano sostenible.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que comparte la preocupación por el riesgo de extinción de un millón de especies.
Para ello, el diputado general trabajará en objetivos “ambiciosos” para cumplir con la Agenda 2030.
El alcalde de Vitoria destacó que la ciudad gasteiztarra es una “referencia medioambiental”.