VITORIA - El Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación del contrato de la gestión sostenible del suministro energético de combustible y mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones de climatización (calefacción, aire acondicionado y ventilación) y agua caliente sanitaria en edificios municipales. La vencedora del concurso es la firma Giroa, que prestará todos los servicios por un importe de 30.138.293,83 euros. El plazo de ejecución del contrato es de 5 años.

El Consistorio gasteiztarra implantó hace casi dos décadas un modelo de gestión energética en las instalaciones de climatización (calefacción, climatización y ventilación) y agua caliente sanitaria de los edificios y locales de gestión municipal. Desde entonces y hasta la actualidad las instalaciones se han modernizado y se han reducido los costes energéticos y las emisiones de CO2, consiguiendo unas instalaciones más sostenibles. El departamento de Administración Municipal y Transformación Digital ha previsto actuaciones a lo largo de esta legislatura para mejorar las condiciones energéticas de los edificios en línea con lo que establece la norma. Borja Rodríguez Ramajo, responsable político de este área durante la presente legislatura, ensalzó cómo “este nuevo contrato refuerza el compromiso medioambiental de Gasteiz, potenciando la implantación de energías renovables”, explicó tras la decisión del máximo órgano de gobierno.

Este nuevo contrato busca disminuir el consumo y las emisiones de CO2, racionalizar el uso de la energía, contribuir al desarrollo sostenible del conjunto de la ciudad, como herramienta estratégica de lucha contra el cambio climático, mantener las instalaciones en el punto óptimo de rendimiento, mediante los ajustes necesarios y la renovación de los equipos, mejorar el patrimonio de las instalaciones municipales y garantizar el confort de usuarios y trabajadores en los edificios municipales .

La inversión total prevista para mejorar las condiciones energéticas de las diferentes infraestructuras es de 6.847.040,71 euros, divididos en inversiones obligatorias por pliego y las ofertadas por la empresa. Entre las primeras se encuentran medidas como sistemas de detección y corte de gas, sustitución de sistemas de gasóleo por centrales de biomasa e instalación de paneles informativos. - DNA