Con motivo de la IV edición del Congreso mundial de zombies, Nanclares de la Oca volverá a llenar sus calles y plazas de muertos vivientes y otros seres de ultratumba, que se darán cita el 31 de este mes en esta localidad para sembrar el terror y la diversión a partes iguales.
Según confirma la revista Iruñako, editada por el Ayuntamiento de Iruña Oka, tras el éxito de las ediciones precedentes, este congreso recupera su foro de debate y reflexión de la problemática actual que afecta a los zombies del siglo XXI. Por ello, en esta edición se espera contar con la presencia de zombies llegados desde todas las partes del mundo: Alaska, Vladivostok, Yibuti... Y otros países en los que estos personajes disponen de unas condiciones de vida que necesitan alcanzar un grado de desarrollo y bienestar similares a los de Iruña de Oca. Se organizarán para ello ponencias de destacados zombies que trasladarán a los congresistas su divertida visión y perspectiva sobre la problemática actual que les afecta.
Este será el acto central, pero no el único, ya que también se ha previsto una gynkana del terror en el centro cívico, una sesión de disco zombie con maquilladores para potenciar el aspecto terrorífico de los participantes, un desfile de modelos zombies y los bares y restaurantes ofrecerán pintxos y cenas tematizadas.
Además, Iruñako anticipa que en la Herriko Plaza se instalará una casa encantada custodiada por los seres terroríficos del bosque. Brujas, faunos o cuervos endiablados interactuarán con la gente que los siga dando sustos y sembrando el pánico con sus estridentes alaridos.