VITORIA. La iniciativa surge de los servicios de ocio y tiempo libre de los centros cívicos de la ciudad, preocupados en la sensibilización y educación en los valores de sus usuarios y usuarias. La empresa que gestiona las ludotekas, los ludoklubs y las salas de encuentro, Ludoland-Ortzadar, ha aportado el diseño del juego y la producción de la baraja e Isabel Ruiz sus características ilustraciones.
La concejala de Centros Cívicos, Estíbaliz Canto, ha apuntado que “los centros cívicos desarrollan una programación específica en materia de igualdad, que incluye acciones concretas como la Marcha familiar por la Igualdad en Ludotekas y Ludoklubs, las visitas ‘Berdintasunean jolasten, berdintasunean bizitzen’con escolares, la instalación de un totem de la igualdad en las diferentes salas, etc. Cada año se suman nuevas iniciativas, como este caso de la baraja de cartas ‘Emakumeak-Mujeres’.”
La concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa, por su parte, ha destacado que «la baraja recoge mujeres de todas las partes del mundo y de todas las épocas. Mujeres que realizan obras importantes en literatura, música, la lucha por los derechos humanos y el feminismo, ciencia, deporte, cine, entre otras disciplinas. Con esta iniciativa se pretende que conozcamos y reconozcamos a todas estas mujeres, visibilizando el papel de las mujeres en la sociedad y aportando referentes para las mujeres de hoy y mañana».
La baraja
La baraja consta de 53 cartas. En cada una de ellas aparece por una cara la imagen de una mujer y por otra su lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de fallecimiento, profesión, hito principal e información adicional sobre su figura.
El juego propuesto consiste en acertar datos de las protagonistas, con el objetivo de entretener, así como reescribir la historia de modo que las mujeres también estén presentes.
A partir de hoy, el Servicio de Centros Cívicos pone en marcha una programación para dar a conocer la baraja de cartas ‘Emakumeak-Mujeres’ en las diferentes salas de encuentro de Vitoria-Gasteiz, con partidas de juego dinamizadas, una exposición, un taller de chapas, donde cada persona podrá hacer una chapa con su carta preferida y el taller ‘En esta baraja faltas tú’, en el que cada participante podrá generar una nueva carta en reconocimiento a una mujer importante en su vida o en la sociedad.