vitoria - La Diputación alavesa ha culminado el proyecto europeo B-Mentor, poniendo a disposición de instituciones, centros de formación y empresas turísticas recursos formativos basadas en el mentoring, es decir, mejorar la cualificación de los profesionales del turismo y, con ello, impulsar la competitividad del sector. Los recursos formativos están disponibles de forma gratuita en el portal web b-mentor.eu.
La institución alavesa ha liderado durante los dos últimos años el desarrollo de este proyecto, una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco de la convocatoria Erasmus+, junto a sus socios europeos Media Creativa 2020 (España), Krakowskie Centrum Zarzadzania (Polonia), CNA Associazione Provinciale di Pesaro e Urbino (Italia), Hellenic Management Association (Grecia) y Nevsehir il Kultur ve Turizm Mudurlugu (Turquía).
“Este proyecto ofrece instrumentos para desarrollar acciones formativas basadas en el mentoring, es decir, en el aprendizaje a través de los consejos de personas que tienen conocimientos, experiencia y habilidades en turismo. Facilitamos así el aprendizaje flexible bajo la premisa de estimular la innovación, el empleo y el espíritu empresarial en el sector turístico”, explica la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.
B-Mentor pone a disposición de entidades y empresas turísticas dos recursos principales: un marco metodológico de aplicación del mentoring y un conjunto de herramientas formativas dirigido a mentores para impulsar el aprendizaje e intercambio de experiencias en turismo. Estas herramientas incluyen un curso de formación dirigido a futuros mentores, herramientas prácticas para facilitar sesiones de mentoring y píldoras formativas en soporte vídeo y podcast. Más de setenta expertos han participado en la validación del modelo, mientras que más de un centenar de trabajadores ha testeado las herramientas formativas. La web del proyecto donde están disponibles estos recursos de forma gratuita, acumula más de 2.500 visitas. - DNA