Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha comparecido tras la reunión del Consejo de Gobierno foral y ha dado a conocer la aprobación de este proyecto de norma que ahora deberá ser ratificado por las Juntas Generales del territorio.

González ha explicado que con la derogación, garantizada por la mayoría que tienen PNV y PSE-EE en la Cámara foral, "ninguna persona mayor perderá sus deducciones" en la campaña de la renta, ya que aunque se retrase su aprobación definitiva tendrá efecto retroactivo a 1 de enero de este año.

Por su parte, la reforma propuesta no tendrá efectos retroactivos en el denominado "cheque-bebé" que quedará derogado en el momento de la aprobación en las Juntas Generales, una decisión que ha tomado la Diputación por "seguridad jurídica".

La futura Norma Foral de Medidas Tributarias aprobará la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y actualizará las deducciones personales y familiares, que subirán un 1,5 %, con el objetivo de adecuarlas a los efectos de la inflación.

Además, creará dos nuevas deducciones en el IRPF para incentivar la participación de los trabajadores en las empresas, en concreto con incentivos tanto para la participación, como para la creación de sociedades y el emprendimiento.

Recoge también, entre otras medidas, modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades, como los incentivos a la participación en la financiación de proyectos de I+D+i.