vitoria - La Diputación Foral de Álava se propone actualizar durante esta legislatura las normativas por las que se rigen los concejos y las cuadrillas, que datan de 1995 en el caso de las juntas administrativas y de 1989 en el de las cuadrillas. El Departamento de Equilibrio Territorial, independizado ahora del área de Promoción Económica y con la incorporación de una nueva diputada, Irma Basterra, dedicará buena parte de sus esfuerzos estos cuatro años, según avanzó ayer, en poner al día el funcionamiento y régimen interno de las entidades locales alavesas. En el caso de los concejos, se renovará además la norma foral que rige las elecciones a las juntas administrativas, con vistas a su aprobación antes de finales de 2021, cuando se celebran los comicios a la presidencia de los concejos.

No serán, de cualquier forma, las únicas normativas que el departamento foral pondrá al día esta legislatura, pues la Diputación trabajará también en una nueva renovación del Fondo foral de financiación de las entidades locales (Fofel) y el plan de emergencias de Álava, además de la elaboración de un plan de infraestructuras para inventariar las posesiones reales con las que cuenta cada junta administrativa. De cualquier forma, Basterra no ahondó en profundidad en qué actualizaciones concretas se acometerán en las normas citadas.

Sobre las modificaciones en el Fofel, por ejemplo, apuntó simplemente que el nuevo equipo que lidera desarrollará el análisis en base “a la búsqueda de un reparto de recursos más justo y equilibrado”, sobre un modelo de financiación local para Álava basado en criterios de población, dispersión, esfuerzo fiscal y prestación de servicios. Un modelo “complejo” que recoge “la especificidad de nuestro territorio, siendo su finalidad conseguir un reparto equitativo”.

“Todos conocemos la dificultad de llevar a cabo una posible actualización o modificación del Fofel, pero soy optimista y parto de la base de que antes de plantear su modificación sería interesante conocer la nueva Ley de Aportaciones, además de dar tiempo a elaborar y conocer las conclusiones del plan estratégico de Álava frente al reto demográfico”, subrayó sobre uno de los proyectos estrella del ejecutivo foral para esta legislatura: abordar un análisis de la despoblación rural. Una vez esté finalizado “es entonces cuando haremos, en base a dichos resultados, un análisis riguroso de la norma actual en la que se justifique con datos objetivos la mejora. En cualquier caso, el modelo debe contemplar los principios básicos de suficiencia, eficiencia y equidad, y debe abordarse desde un consenso amplio y conociendo los efectos que se producirán en cada uno de los entes locales”.

Sobre la nueva norma de concejos, que data de 1995, el objetivo seguirá siendo “proteger y amparar las peculiaridades históricas de los concejos, su autonomía y autogobierno”. Por su parte, la actualización de la norma de cuadrillas, de 1984, modernizará “su régimen jurídico y reglas de funcionamiento y organización”. Acelerar los nombramientos de secretarios e interventores de las entidades locales, completar para octubre de 2020 las principales actuaciones de implementación de la administración electrónica y situar la prevención como eje del nuevo plan de emergencias y lucha contra incendios serán otras de las bases del área de Equilibrio Territorial, que busca atender y colaborar de forma “más estrecha” con las entidades locales para que optimicen sus recursos y no pierdan, por ejemplo, líneas de financiación tanto internas como externas.