Cada ocho días, un ciclista es arrollado por un turismo en las carreteras alavesas. Lo que equivale a una media de cuatro ciclistas heridos al mes. Concretamente, desde 2016, más de 150 cicloturistas han sido trasladados a diversos centros sanitarios tras ser atropellado en Álava aunque, afortunadamente, según los datos ofrecidos por la dirección de Tráfico de la Ertzainta, no ha habido que lamentar fallecidos. El último accidente se registró el pasado lunes día 8 en la calle gasteiztarra Nieves Cano, cuando por causas que se investigan, un turismo arrolló a un ciclista. La víctima, con pronóstico reservado, fue trasladada al hospital de Txagorritxu. Sin embargo, y pese a los heridos graves, las campañas del Gobierno Vasco y la precaución al volante de los conductores han servido para desinflar la lista de ciclistas muertos en carreteras alavesas, pero no para disminuir los atropellos a este colectivo más vulnerable, ya que los datos reflejan un claro aumento en los atropellos a ciclistas en carreteras alavesas.

“En cuanto al colectivo ciclista, en Araba, a pesar de que aumenta cada vez más el uso de la bicicleta, especialmente en el ámbito urbano, no se ha registrado ninguna persona fallecida en los últimos años”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera. “Eso sí, -añade- aumenta el número de accidentes con personas ciclistas heridas de gravedad en el territorio alavés”.

De hecho, esta valoración se ve reflejada en los datos. En 2016, 26 ciclistas resultaron heridos tras ser arrollados y cuatro de ellos ingresaron en el hospital con heridas de gravedad. En el 2017, 21 y cinco de ellos en estado grave. Solo un año después, en 2018, estos números se dispararon y aumentaron más del 100% llegando a 57 heridos en doce meses, y once heridos graves, es decir, casi un herido grave al mes de media.

La tendencia para 2019 no parece estar mejorando, según los datos. En los nueve primeros meses del año, 50 ciclistas han recibido el impacto de un turismo y estos accidentes han herido de gravedad a doce de ellos.

campañas En este sentido y para frenar estos accidentes, la directora de Tráfico explica que desde el Gobierno Vasco ya están desarrollando diferentes actuaciones y materiales didácticos para prevenir accidentes en este colectivo y “fomentar la cultura de la convivencia entre diferentes personas usuarias de la vía”.

Además , según detalla Sonia Díaz de Corcuera, la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, desarrolla campañas de control y vigilancia en ámbito urbano e interurbano: control de ITV, condiciones técnicas de los vehículos, distracciones por uso del móvil, controles de alcohol y drogas y controles de velocidad, entre otras acciones, “con el fin de detectar infracciones a la norma”. “Al final, el binomio de la seguridad vial se sustenta sobre dos ejes: concienciación y sensibilización para la prevención de accidentes y control y vigilancia de Ertzaintza y Policía Local en vías urbanas e interurbanas”, concluye la directora de Tráfico.

En la carretera toda prudencia es poca y, por eso, antes de subirse a una bicicleta ya sea para andar por carretera o transportarse por la ciudad, -en Vitoria cada vez es un medio más utilizado-, siempre hay que tener en cuenta las normas de convivencia entre conductores, ciclistas y peatones. Normas que se pueden estudiar desde la guía de deportistas en carretera que está colgado en la web trafico.net.