vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y parte de su equipo de gobierno mantuvieron ayer las primeras reuniones con los tres grupos de la oposición para buscar un acuerdo que permita al Ayuntamiento aprobar a principios de semana las nuevas ordenanzas fiscales para 2020.
Por el momento, el alcalde recordó ayer que su gobierno se encuentra en minoría y que deberá sí o sí buscar un acuerdo con alguna de las formaciones de la oposición si quiere introducir novedades en las tasas e impuestos municipales.
Urtaran no quiso apuntar si se encuentra más cerca de PP, EH Bildu o Elkarrekin Vitoria a la hora de sentar las bases de un posible acuerdo, aunque hasta la fecha los tres partidos han rechazado la intención del gobierno municipal de subir un 4 % los precios de pagos como la OTA, las tasas de recogida de basuras y el uso de los equipamientos e instalaciones deportivas. Elkarrekin Vitoria plantea por ejemplo subir el IAE a las grandes empresas, algo que también propone la coalición abertzale. La celebración este lunes de la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda para la aprobación de las nuevas tasas obliga al gobierno PNV-PSE a buscar un acuerdo in extremis que le permita sacar adelante sus planes en este inicio de legislatura. - D. Ortega