Apuesta por los convenios. El titular de Políticas Sociales, Emilio Sola, avanzó también que se va a “implicar” en la búsqueda del que sería el primer convenio para las residencias privadas de Álava, el único territorio vasco que no cuenta con un marco laboral de estas características. Las trabajadoras del sector volvieron a concentrarse ayer para denunciar sus “precarias” condiciones. Además, Sola mostró su disposición a renovar el convenio del IFBS, que data de 2007, para lo cual ya se han mantenido encuentros con los sindicatos.

El titular de Políticas Sociales se mostró ayer sensible con esta lacra.

2

Semanas. Es el plazo de espera para la primera cita en el centro Hegoak de atención psicológica a mujeres maltratada.s. La Diputación se “esforzará” en reducirlo.

vitoria - La Diputación Foral de Álava creará a lo largo de esta legislatura dos nuevos recursos destinados a atender a otros tantos colectivos especialmente vulnerables, las mujeres que sufren maltrato y los menores de edad. Así lo avanzó ayer durante la presentación de las líneas maestras de su departamento el titular de Políticas Sociales, Emilio Sola, que prometió que la atención a la exclusión social será una de las “prioridades” de su renovado equipo.

En concreto, el ente foral pondrá en marcha a comienzos del próximo 2020 un nuevo centro de atención residencial de media estancia, que responderá al nombre de Carme, para mujeres víctimas de violencia machista. Ese equipamiento ejercerá un papel intermedio entre el centro de acogida inmediata (CAI) y los pisos de acogida y será el primero de estas características en el territorio alavés. La constitución de este recurso se completará con el “refuerzo” de varios programas más de apoyo a las mujeres que hayan padecido esta “lacra”. Por otra parte, Políticas Sociales creará otro centro para el abordaje específico de los menores que presentan problemas graves de conducta, dando así respuesta a las recomendaciones del informe encargado a la Universidad de Oviedo por la propia institución foral y a las inquietudes de la Fiscalía de menores de Álava. En este caso, Sola no adelantó en qué plazos se mueve la Diputación.

El nuevo titular de Políticas Sociales anunció también que el ente foral apostará durante el próximo cuatrienio por la puesta en marcha de un plan especial contra la violencia machista en colaboración con los municipios y las cuadrillas del territorio y que se “esforzará” en recortar los plazos para la primera cita en el servicio de atención psicológica para las víctimas de este tipo de violencia, Hegoak, con el objetivo de que baje de las actuales dos semanas. Sola remarcó que esta realidad “execrable”, que en sus palabras “pone en entredicho que vivamos en una sociedad avanzada, moderna y civilizada”, empujará también a la Diputación a “volcar todos sus esfuerzos” en la labor de concienciación social y educativa frente al machismo, que lamentablemente “sigue imperando” también “entre las generaciones jóvenes”. “Creíamos que esto iba a cambiar, pero hay que hacer mucho para que sea una realidad”, lamentó el diputado.

De vuelta al ámbito del menor, y junto a la “prioridad máxima” que según Sola va a ser la puesta en marcha del centro para menores con problemas de conducta, el diputado de Políticas Social anunció también la “reestructuración” de los centros básicos de atención a menores en situación de desprotección, tomando como punto de partida el ya citado estudio de la Universidad de Oviedo. El informe, encargado durante la pasada legislatura para analizar el modelo actual de atención a los menores, especialmente a los extranjeros no acompañados, puso sobre la mesa el enorme margen de mejora que existe en este ámbito. Entre otras medidas más, Sola anunció la potenciación del acogimiento familiar para ampliar el número de familias acogedoras como “alternativa natural” a los recursos residenciales.

plan de inserción laboral Sin dejar de lado las necesidades de atención a otros colectivos vulnerables, Sola avanzó también que la Diputación elaborará un mapa del ámbito de la exclusión social, que incrementará el número de plazas residenciales para personas en esta situación -sin aludir a la premura que existe en Vitoria-, la elaboración de un plan de inserción laboral para personas desempleadas y en riesgo de exclusión, de la mano de Lanbide o la “potenciación” del programa Oinez -un servicio de día para la inclusión en el medio rural-. Además, el ente foral anunció su “intención” de crear nuevas plazas para personas con enfermedad mental, tanto de respiro como de larga estancia, y que mantendrá las prestaciones por dependencia, así como el programa Zainduz Araba, destinado a los cuidadores de personas dependientes.

Junto a todas estas medidas, Sola anunció también que en el ámbito de la discapacidad intelectual va a llevar a cabo la transición de los centros ocupacionales hacia modelos “con mayor necesidad de atención y menor actividad laboral”, así como una revisión de los perfiles y de la situación actual de las personas que residen en las viviendas con apoyos. Álava también llevará a cabo un estudio sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad intelectual en el territorio.