vitoria - La comunidad de vecinos del inmueble de la calle Dato, 8 desalojado hace unos días por peligro de derrumbe, tiene quince días para presentar el proyecto de refuerzo estructural del edificio, y posteriormente otras dos semanas para iniciar la ejecución de las obras. El Ayuntamiento de Vitoria acelerará de urgencia la tramitación de la licencia de obras una vez disponga del proyecto encargado por la comunidad, aunque no parece que se vayan a apurar los plazos y los vecinos del edificio podrían presentarlo en breve.

Según explicó ayer el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, el informe del arquitecto municipal alerta efectivamente del avanzado deterioro de uno de los pilares de la primera planta del edificio. Sin embargo, según aseguró el primer edil, se desconoce el motivo real de la aparición de las grietas en el pilar, y si el germen del peligro actual de derrumbe, inclinación del edificio en su parte superior incluida, se sitúa en el amplio número de reformas que se han venido haciendo en los pisos y oficinas, entre ellas varias actualmente, y que acabaron por sacar a la luz las grietas tras la inspección por parte de un trabajador.

El pasado martes, los vecinos de las 19 viviendas que se ubican en la calle Dato, 8 tuvieron que abandonar de forma repentina sus hogares ante los evidentes daños en el pilar estructural de una vivienda en la primera planta, obligando a los Bomberos de Vitoria a sacar de forma precipitada a las familias de la comunidad y proceder a apuntalar la estructura para evitar un posible derrumbe.

La presencia de una grieta visible desde hace meses en su inmueble desató la alerta y motivó la llegada de los Bomberos y la decisión de desalojar el edificio. En cuestión de pocos minutos y sin más pertenencias que la ropa que llevaban puesta, todos los vecinos presentes en ese momento en el bloque de viviendas se encontraron en la céntrica calle Dato a la espera de acontecimientos y atacados de los nervios.

Aunque el problema se concentra en el pilar estructural de una vivienda que se va a rehabilitar en el primer piso, la tarde del martes los Bomberos se afanaron en evitar riesgos de desprendimientos en la parte posterior del edificio y en la galería orientada al patio. Por ese motivo, los trabajos de apuntalamientos de los efectivos del cuerpo de Bomberos se llevaron a cabo desde la tienda Douglas, que tiene acceso a esa zona. Ese día el desalojo afectó inicialmente también a otras dos tiendas, Goya y Krack, que tuvieron que bajar sus persianas por unas horas de manera obligada.

apuntalamiento Mientras tanto, según subrayó ayer el alcalde, ninguno de los residentes ha tenido que recurrir a los servicios sociales para encontrar un nuevo alojamiento, pues la mayoría ha podido recurrir a alojarse en casas de familiares y amigos, o directamente en hoteles, para pasar las semanas que transcurrirán hasta que puedan regresar de nuevo a sus hogares.

También quedará por resolver quién se hace cargo finalmente del presupuesto de ejecución de las obras de apuntalamiento y refuerzo del inmueble, una vez parece que el seguro de la comunidad podría lavarse las manos al considerar lo sucedido una negligencia producida durante alguna de las actuaciones de reforma de los pisos.

Antes de lo sucedido en el edificio de la calle Dato, el último caso similar en Vitoria se produjo en 2017, cuando los residentes de diez viviendas de los portales 40 y 42 de la calle Santo Domingo fueron también desalojados por peligro de derrumbe.