VITORIA - Los vecinos de Zabalgana podrán conocer en el auzogune que se celebra esta tarde en el centro cívico del barrio el planteamiento de supermanzana que proyecta el Ayuntamiento para su barrio. Éste es uno de los puntos del cónclave que contiene el orden del día, junto a otros aspectos destacados para los residentes de este gran barrio del oeste de Gasteiz. Se completan los puntos de la cita con cuestiones como conocer cuál es el estado del proyecto de las canchas deportivas en la zona de Aldaialde, la demanda vecinal de crear una zona de juegos para niños mayores y, por último, la presentación del proyecto para mejorar la parcela entre el colegio y la haurreskola, en la Avenida Naciones Unidas.

La cuestión que más interés ha despertado entre los vecinos es la de poder conocer los entresijos y cómo se articulará la figura de la supermanzana para regular la circulación privada y el tránsito de peatones que anunció al alcalde la pasada semana. Se trata de la medida esbozada en el debate de política general y que supondrá la extensión de esta figura por vez primera a un punto fuera del centro neurálgico de Gasteiz.

CALLES AFECTADAS Las vías del barrio que va a abarcar esta supermanzana son las de la Avenida de Zabalgana, Derechos Humanos, Reina Sofía y Naciones Unidas. Además, también contempla actuar y calmar el tráfico que discurre por la Avenida de la Ilustración. Se trata esta última de una arteria básica para quienes pretenden acceder al centro de salud, ubicado en el tramo central de esa calle, antes de la intersección con Derechos Humanos.

Los otros dos asuntos del auzogune pasan por la petición de la asociación vecinal de obtener por parte del Ayuntamiento una respuesta sobre el estado actual para ubicar canchas deportivas en la zona de Aldaialde. Se trata de uno de los proyectos incluidos en el programa Vitoria-Gasteiz Hobetuz y que surgió de la necesidad de contar con espacios para la realización de deporte en unos solares sin uso dentro del barrio. Habrá también tiempo para trasladar a los representantes municipales la petición de crear una zona para niños mayores junto a la pasarela que va a Borinbizkarra. En ese punto ya se creó un parque infantil y ahora se precisa una zona para los jóvenes de más edad.

Por último, se desvelará el proyecto que hay para llevar de vida y actividad la parcela, ahora vacía, que conecta el centro escolar con la haurreskola del barrio. - J. L. C.