VITORIA - La zona peatonal de Gasteiz se transformó ayer en un escenario a tamaño natural para dar rienda suelta a la celebración de la segunda edición del Vital Eguna. Esta jornada nació el pasado año con la voluntad de compartir y fortalecer las relaciones entre todos los alaveses y los colectivos con los que colabora Fundación Vital y refuerza su actividad diaria.

La jornada arrancó en la plaza de los Fueros con Euskal Gunea, lugar en el que se celebró la feria Bionekaraba, rebosante de productos ecológicos. Durante toda la mañana y mediodía, se ofreció una amplia gama de productos ecológicos vascos. En el mercado se pudieron encontrar puestos repletos de todo tipo de viandas comida, como verduras, confituras y panes, pero también se exhibió ropa artesanal o productos de cosmética. Los feriantes agradecieron el buen tiempo, ya que ayudó a que la gente saliera de casa y se paseara por todos los puestos que se distribuyeron por el centro de Gasteiz. En la misma plaza de los Fueros hubo exhibición de herri kirolak durante toda la mañana y partidos de exhibición de pelota mano.

Por otra parte, en la plaza de la Virgen Blanca se celebró Sí quiero, deporte femenino, una exhibición que abarcó 15 modalidades de diferentes deportes. Todas estas fueron representadas por clubes y federaciones alavesas. Cada modalidad ofreció la oportunidad de probar a practicar ese deporte. El objetivo era fomentar el deporte femenino. Es por eso que todas las exhibiciones se orientaron a todas aquellas chicas seducidas por los diferentes mundos deportivos. Aunque también ofrecían la opción de que lo probasen los chicos. Paula, una de las deportistas de la modalidad de esgrima, remarcaba que la intención era que se dieran a conocer deportes minoritarios como la esgrima y animar a todas las chicas a seguir con el deporte incluso una vez terminado la ESO o Bachiller.

A las 12.30 horas se vivió uno de los puntos centrales con la lectura del manifiesto. Alzaron la voz y ejercieron de maestras de ceremonias cuatro deportistas alavesas en representación de todo el deporte femenino. Remarcaron en su lectura que la celebración “es importante pero sin olvidar la reivindicación”, espetaron. Insistieron en la importancia de la campaña, pero se ratificaron en su intención de no conformarse con lo hecho hasta ahora. “Queremos más. El deporte femenino no se debe quedar en segundo plano”, expandieron a los cuatro vientos ante el público congregado en la plaza. El presidente de la fundación Jon Urresti subrayó que desde Fundación Vital la intención es llevar a cabo un plan para fortalecer el deporte femenino amateur.

En comparación con la edición de hace doce meses, este año se programaron diversas novedades que pudieron disfrutar ayer los gasteiztarras. Entre ellas destacaron Talento Vital, un encuentro entre dos personalidades del mundo del deporte, y Street Escape, una yincana que tuvo como objetivo salvar la ciudad de una amenaza extraterrestre.

Conciertos del sábado. A partir de las 20:30 comenzaron los conciertos en la plaza del Machete. Los primeros fueron Deiedra Rebel Folk seguido de The O’Reillys and the Paddyhats.

“Sí quiero, deporte femenino”. Exhibición de 21 prácticas deportivas representadas por clubes y federaciones alavesas.

Horario. Hoy, domingo, desde las 10.00 a las 14.00 horas.

Lugar. Plaza del Ayuntamiento de Llodio y plaza Aldai.

Disciplinas. Rugby, gimnasia rítimica, tenis de mesa, trampolín, esgrima, deporte adaptado, Taekwondo, atletismo, baloncesto, natación, tenis, padel, ciclismo, pelota vasca, balonmano, defensa personal, fútbol, karate y hockey.