Labastida - El diputado general de Álava anunció ayer en Labastida que se viene trabajando desde hace casi un año en la creación del plan de excelencia para los vinos de Rioja Alavesa y que “aunque hay tantas propuestas de cómo hacerlo como bodegas en el territorio” hay varios elementos de coincidencia que se concentran en dos aspectos: diferenciación y calidad. Ramiro González acudió a la reunión anual de Araex, invitado por su presidente, Javier Ruiz de Galarreta. En ella se analizó la evolución del mercado del vino en Bodegas Solagüen de Labastida.

En su intervención, el responsable foral señaló que la estrategia de futuro para los vinos de Rioja Alavesa pasa por la calidad y diferenciación, pero también por el reforzamiento de las actividades enoturísticas. En cuanto a la diferenciación, recordó que hace ya cuatro años que reclamó la creación de una denominación de origen propia, aunque dentro de Rioja, al estilo de cómo funciona la de Burdeos, y recalcó que esa solución sería buena no sólo para Rioja Alavesa sino también para las otras zonas de Rioja.

Para tratar de lograrlo, “se ha dado voz a los agentes implicados en el sector del vino y de la industria turística”, con el fin de dar un impulso a la comarca y crear una estructura que, de momento, no existe. Ésa fue la razón de la propuesta de crear el centro de la excelencia que, entre sus muchos objetivos, destacó poner en marcha iniciativas, atender las propuestas de los agentes de la comarca, trabajar en el ámbito de la gastronomía y poner en marcha un sello de calidad, que sea propio de la comarca y que identifique a los vinos o las bodegas que sean admitidas en ese club de la excelencia.

También matizó que para crear ese sello diferenciador se necesitan reformas legislativas, ya que el Consejo Regulador ya ha explicado en varias ocasiones que con la actual normativa no es posible. Pero, “todo se andará”, dijo.

Futuro del sector Por su parte, el presidente de Araex destacó que “el futuro de la denominación Rioja pasa por la innovación en la producción, la elaboración y la distribución de los vinos”. Hizo un repaso a los datos de producción y comercialización de vinos deteniéndose especialmente en los referidos a Estados Unidos por el anuncio de aranceles. Según sus datos, las ventas de vinos españoles en Estados Unidos ascienden a 175,5 millones de euros, de los que 22,6 son de Rioja Alavesa, 2 de Gipuzkoa y 1,2 de Bizkaia. También se refirió a la vendimia 2019, confirmando que la producción es menor. Sin embargo, sí se confirma la extrema calidad de las uvas: “ podríamos estar ante una vendimia histórica”.

Asimismo, se refirió al txakoli informando de que para este año “las previsiones en Bizkaia son muy buenas” y añadió que “no se espera una vendimia muy cuantiosa, pero la calidad, si el tiempo acompaña, va a ser de las mejores de la última década”.

Ruiz de Galarreta concluyó comentando que “nos encontramos en un momento donde el entorno está afectando y puede afectar sobremanera el sector de Rioja Alavesa y txakoli y mencionó dos de las afecciones: el brexit del Reino Unido para su salida de la UE y el anuncio de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos. Por estas razones, “el futuro pasa por la creación de la marca Rioja Alavesa a partir de la definición de la estrategia para posicionar los vinos en el segmento premium y super premium, desarrollando un plan que permita la sostenibilidad del sector del vino de Rioja Alavesa”.

Diputación. El diputado general, Ramiro González, subrayó que se lleva casi un año trabajando en la creación del plan de excelencia para los vinos de Rioja Alavesa en torno a dos premisas: diferenciación y calidad.

Araex. Su presidente, Javier Ruiz de Galarreta, manifestó que el futuro de la denominación de origen calificada Rioja pasa por la innovación en la producción, la elaboración y la distribución de los vinos.