vitoria - El consorcio Zentzuz kontsumitu, integrado por las ONGD Medicus Mundi Araba, Mugarik Gabe y Setem Hego Haizea, ha presentado dos herramientas dirigidas a promover el consumo responsable: la denominada aplicación móvil del callejero responsable de Vitoria, para su utilización por parte de la ciudadanía, así como una guía de compra pública responsable, destinada a las instituciones públicas.
Ambas herramientas parten de una idea clara: el consumo, tanto público como privado, es un poderoso instrumento de transformación social. “Con nuestra compra cotidiana estamos contribuyendo a perpetuar el actual modelo económico y comercial injusto o, por el contrario, podemos convertimos en protagonistas de un cambio real y duradero. No es lo mismo comprar una lechuga local y ecológica que una que ha recorrido cientos e incluso miles de kilómetros para llegar a nuestra mesa”, recordaron ayer representantes de las tres agrupaciones.
El callejero responsable es una aplicación para el teléfono móvil que cuenta con un amplio listado de comercios y establecimientos que ofrecen la oportunidad de optar por otro modelo de consumo, al cumplir requisitos como pertenecer a la economía social y solidaria, promover la igualdad de género, ofrecer productos de comercio justo, ecológicos y locales y apostar por el reciclaje y las tecnologías libres. La aplicación cuenta con filtros por categoría o clasificación de productos y geolocalización de cada establecimiento, con teléfono y dirección de contacto.
Por su parte, la guía práctica para la inclusión de cláusulas ambientales, sociales y éticas en la contratación pública es una herramienta que quiere ser útil para quienes, desde su responsabilidad, política o técnica, tienen en sus manos la elaboración de dichos pliegos a la hora de optar a hacerse con un contrato público. - DNA / Foto: Cedida