VITORIA. “Es el momento de trabajar de manera decidida por cambiar el modelo de desarrollo económico, impulsar la innovación, la digitalización y, en definitiva, ser un ejemplo mundial de economía verde”, ha propuesto el primer edil.
Para ello, Urtaran señala la gran oportunidad que se plantea para la ciudad en el ámbito de la movilidad asociada a la sostenibilidad urbana y a la industria. Vitoria-Gasteiz cuenta con un fuerte sector industrial donde la automoción tiene un papel fundamental. En un momento en el que la producción de vehículos afronta procesos de transición hacia la economía verde, el alcalde ha defendido la necesidad de acompañar a las empresas y aprovechar nichos de oportunidad vinculados a la innovación como el crecimiento de los servicios de car sharing, el impulso de la movilidad eléctrica, el desarrollo del coche conectado o la evolución de los sistemas de gestión de datos y de la información.
De ahí la importancia de una iniciativa como el Mobility Lab. Gorka Urtaran ha anunciado que en las próximas semanas se contratará la consultoría especializada que diseñe el desarrollo de este proyecto. “Será un laboratorio al servicio de nuestra economía que servirá para generar oportunidades de negocio y empleo, ofrecer soluciones innovadoras en movilidad urbana, acompañar a nuestras grandes empresas en esa transición y asociar la marca Vitoria-Gasteiz a la economía verde”, en palabras del alcalde. “En definitiva, trabajará para estar a la vanguardia de la movilidad y conformarse como un revulsivo para la economía local”.
Nuevo Plan de Industria 2020-2023
Tras un satisfactorio balance del primer Plan de Industria iniciado en 2017, Gorka Urtaran se ha comprometido a poner en marcha un nuevo plan para el período 2020-2023 donde el desarrollo económico sostenible tendrá un papel fundamental. Además de seguir trabajando en la renovación e impulso de los polígonos y actualizar el diagnóstico sobre su situación tras las actuaciones desarrolladas en los últimos años, esta iniciativa incorporará como novedad la ayuda a las empresas locales en el proceso de repensar los recursos que necesiten para crecer e innovar. Este apoyo se llevará a cabo estableciendo relaciones estratégicas con las entidades formativas y los centros de investigación.
Turismo: un eje económico para la ciudad
Atraer congresos, eventos y reuniones profesionales a Vitoria-Gasteiz, además de captar eventos internacionales de primer nivel, es otra de las metas que se fija el alcalde en el ámbito del futuro económico vinculado al turismo. Después de la capacidad organizativa demostrada como sede de la Copa de la Reina, la Final Four, el Ironman o el Congreso Internacional de Ciudades Michelin, Gorka Urtaran aboga por dar continuidad al gran potencial con que la ciudad cuenta en este ámbito. “Es el momento de creernos de verdad que podemos estar en primera línea, de convertirlo en un eje económico para nuestra ciudad. Crear empleo, generar economía y aumentar la capacidad exterior de la ciudad”, ha afirmado.
Junto a la buena oferta de infraestructuras culturales, expositivas y congresuales a la que pronto se sumará el nuevo Auditorio, Gorka Urtaran ha señalado dos herramientas fundamentales para atraer más y mejores eventos a la capital de Euskadi: el nuevo Plan Director de Turismo 2020-2023 y la oficina para la captación de eventos recientemente anunciada.
Comercio: nuevas medidas en colaboración con el sector
Consciente de la coyuntura que vive el comercio local, con el cambio de pautas de consumo hacia nuevas fórmulas como el e-commerce, Urtaran aboga por abordar esta situación de forma decidida y de la mano del sector. Ya se han tomado medidas como la creación de una concejalía dedicada específicamente al comercio y, entre las próximas actuaciones, destaca la revisión del Plan Estratégico de Comercio y Hostelería, que finalizará en 2022.
Junto a esta iniciativa marco, también se reforzará la colaboración con el sector para la agilización de trámites y el apoyo a personas emprendedoras, revisando las actuales líneas de ayudas al sector. Un nuevo ámbito de ayuda será, por ejemplo, el destinado a la creación de plataformas de venta on-line.
Emprendimiento: Basque Center of Innovation
La atracción y recuperación de talento local contará en esta legislatura con nuevos programas de apoyo que se vincularán a las nuevas economías, la digitalización y la industria 4.0., bajo la perspectiva del talento vinculado al desarrollo sostenible.
Una pieza clave para cumplir este objetivo será el Basque Center of Innovation (Centro de Innovación y Empleo), que el alcalde plantea ubicar en los terrenos liberados por el soterramiento del corredor ferroviario. “Configuraremos un centro de innovación, ubicado en pleno campus universitario, que permitirá generar sinergias con la universidad, los centros de formación profesional, los espacios de investigación y las propias empresas”, ha detallado Gorka Urtaran, enmarcando este proyecto en el reto es hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad competitiva económicamente.
Una buena gestión del futuro económico pasa también por una buena gestión de los recursos públicos. En este sentido, el alcalde ha subrayado la positiva trayectoria de los últimos cuatro años gracias a la reducción de la deuda viva del Ayuntamiento en 14 millones de euros, la reducción del agujero económico en 46 millones de euros y el cumplimiento en el ejercicio pasado de la regla de gasto, el límite de deuda, el equilibrio y la estabilidad presupuestaria y el período de pago a proveedores. “La gestión económica de nuestro gobierno puede definirse con dos ideas: responsabilidad y rigor”, ha resumido el primer edil.