vitoria - Las Juntas Generales de Álava aprobarán hoy, dentro de la comisión de Reglamento y gobierno interior, la modificación de la norma foral presupuestaria que implicará un aumento de 469.127 euros anuales en la partida que las formaciones políticas de las Juntas reciben para la contratación de asesores.
La medida, que saldrá adelante con los votos a favor de PNV, PSE y PP, fue puesta sobre la mesa antes del verano para su tramitación de urgencia, pero finalmente fue retrasada hasta ahora por recomendación de la secretaría general de la Cámara. De hecho, el letrado advirtió entonces de que el aumento del dinero para asesores supondrá “un reseñable incremento del gasto total del presupuesto vigente para 2019”. El cambio implica un incremento del presupuesto que las formaciones con representación en las Juntas recibirán a partir de ahora en asignaciones para gastos en personal.
Calculadora en mano, la secretaría general cifra el aumento del cambio en un total de 469.127 euros extra al año, que se sumarían a los 2,3 millones de euros que figuran como gasto anual de personal en la Cámara alavesa. Según estos datos, la modificación supondría aumentar el número total de asignaciones para los grupos de las 27 actuales a las 35,5. Estas asignaciones, de 55.191 euros cada una, son el dinero que percibe cada grupo juntero, que posteriormente decide en cada caso si lo destina íntegramente a la contratación de asesores o lo utiliza sólo en parte y dedica el resto a otros gastos internos de la formación.
El informe recoge que el PNV pasaría de 7 a 10,5 asignaciones, lo que supondría un incremento de 193.170 euros anuales. El PP pasaría de 3 a 6, un aumento de 165.574 euros. EH Bildu lo haría de 7 a 8,5 asignaciones, una subida de 82.787 euros. El PSE ganaría media asignación, que implicaría 27.595 euros más al año, mientras que Podemos se quedaría tal y como está, con tres asignaciones. Además, el documento apunta que existen otras consideraciones “que incrementarían el gasto final”, como que “no hay limitación en cuanto al número de personas liberadas, lo que incrementa el importe en cotizaciones a la Seguridad Social”. - D. Ortega