vitoria - La Diputación Foral de Álava introducirá durante este mismo ejercicio fiscal los cambios que el año pasado por estas fechas no pudo poner en marcha tras tumbar la oposición su proyecto de norma foral y aprobar una batería de medidas alternativa que el ejecutivo foral procederá a derogar antes de su entrada en vigor. Como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la principal novedad del proyecto de actualización fiscal, último diseñado por el exdiputado José Luis Cimiano, que la mayoría PNV-PSE permitirá aprobar ahora a la nueva responsable de Hacienda, Itziar Gonzalo, sin los contratiempos del último curso de la pasada legislatura, recoge la actualización del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para adaptarlo a la inflación, lo que supondrá una mejora del 1,5% en las deducciones, siendo el mismo porcentaje para las reducciones por tributación conjunta. Con el objetivo de corregir los efectos de la inflación y evitar que, por este efecto, se produzca un incremento de la tributación por el IRPF, se prevé para este mismo ejercicio la deflactación en el 1,5% de la tarifa aplicable a la base liquidable general, además de la citada actualización en las cuantías de las deducciones personales y familiares.

De este modo, por ejemplo, los 594 euros actuales por primer hijo pasarán a ser 603, mientras por segundo hijo pasarán de los 735 este año a 747 euros. También mejorarán las deducciones por edad para lo mayores de 65 y 75 años. En cuanto a las deducciones por discapacidad y dependencia, oscilarán, según el grado, entre los 803 y los 1.717 euros, frente a los 791 y 1.691 actuales.

Igualmente, con la actualización de 1,5% las reducciones por tributación conjunta permitirán a las familias pasar de los 4.282 euros actuales a 4.374 euros, y para las monoparentales de 3.720 euros ahora a 3.776 euros en el nuevo IRPF. La diputada de Hacienda presentó hace unos días las principales novedades del proyecto en la Cámara de Comercio e Industria de Álava, donde recordó, como el propio diputado general avanzó en varias ocasiones a lo largo de la pasada campaña electoral, que su ejecutivo derogará las medidas aprobadas por PP, EH Bildu y Orain Araba a finales de la pasada legislatura, que modificaba varios puntos del IRPF.

perjudicados Según el gobierno alavés, los cambios perjudicaban a un colectivo importante de personas mayores de 65 años con rentas medias, que dejaban de disponer de la deducción en el impuesto sobre la renta y tampoco podían acceder a la ayuda establecida. Siguiendo con el IRPF, la Diputación creará también dos nuevos incentivos fiscales, uno con el objetivo de potenciar la participación de los trabajadores en la empresa en la que prestan sus servicios y, por otra parte, favorecer la constitución de sociedades por la propia plantilla.

Otras de las novedades de la nueva norma foral tienen que ver con el Impuesto sobre sociedades, aunque también afecta a los contribuyentes del IRPF que desarrollan actividades económicas. Ahora, la Hacienda alavesa habilitará a quien financie proyectos de I+D+i deducirse una parte de la deducción que por estos conceptos genera el contribuyente, algo que hasta ahora sólo podía hacer quién realizaba la investigación, desarrollo o actividades de innovación tecnológica.

La nueva normativa fiscal recogerá también la obligación de comunicar los denominados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal agresiva que puedan entrar dentro del ámbito de la elusión fiscal, algo, la obligación de información, que recaerá en los intermediarios y asesores fiscales. Por último, el fisco alavés introducirá novedades relacionadas con la autoliquidación y la aplicación de determinados incentivos y deducciones fiscales. En total, las actualizaciones que se pondrán en marcha este mismo ejercicio supondrán un gasto extra para las arcas forales de 7,5 millones de euros.

1,5%

La Diputación Foral de Álava introducirá una deflactación del 1,5% para corregir los efectos de la inflación y evitar que se produzca un incremento de la tributación por el IRPF. Igualmente, se actualizan un 1,5% las cuantías de las deducciones personales y familiares, además de la reducción por tributación conjunta.

603

Los cambios permitirán por ejemplo que los 594 euros actuales por primer hijo pasen a ser 603, mientras por segundo hijo pasarán de los 735 este año a 747 euros.

7,5

Las actualizaciones que se pondrán en marcha este mismo ejercicio supondrán un gasto extra para las arcas forales de 7,5 millones de euros.

3

Los cambios en el IRPF permiten coordinar las deducciones con Bizkaia y Gipuzkoa.