agurain - Los amantes de la filatelia, la numismática y del coleccionismo en general tienen una cita en Agurain, donde desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo 8 se está celebrando Expophil, la exposición filatélica de Euskadi, que reúne cerca de 40 colecciones.

La inauguración oficial de la muestra más importante a nivel autonómico, donde tienen cabida la historia postal de las guerras carlistas o el correo aéreo, así como colecciones de sellos de Euskadi y deportivas, sobre la pelota vasca, tuvo lugar anteayer sábado. En el acto estuvo presente Ernesto Sainz Lanchares, alcalde de Agurain, quien señaló que “cualquier actividad es siempre bienvenida, más si cabe si ésta es de carácter cultural y si encima viene de la mano de la Asociación filatélica y numismática de la localidad, con una dilatada trayectoria en nuestor municipio. Siempre es garantía de éxito y buen hacer”.

El presidente de Eseba-Fevasofi, Juan Manuel Cerrato, resaltó que la organización de la muestra acarrea la concesión de un entero postal oficial, efecto que se ha concedido por primera vez a Agurain, que además de ser un producto coleccionable tendrá la facultad de dar la vuelta al mundo, “divulgando las fiestas populares y virtudes culturales de la capital de la cuadrilla de Llanada”. Los que acudieron al evento tuvieron la posibilidad de adquirir el entero postal, una tarjeta ya franqueada que recoge en su anverso imágenes de las localidades donde se celebran exposiciones filatélicas terrioriales durante este 2019.

Coincidiendo con la inauguración, los asistentes se pudieron hacer con uno de los dos matasellos que se van a poner en circulación durante la muestra en la estafeta temporal. Fue el del cabezudo la Kontesa, mientras que el próximo sábado 5, cuando se celebre la jornada de clausura, se editará otro sobre la feria de ganado de la localidad, que este año celebra su edición número 624.

La exposición, ubicada en la sala Zabalarte, se renovará completamente pasado mañana, cuando se cambiarán la mayor parte de los expositores para que se puedan admirar el resto de los que completan la muestra, hasta completar los 120 de los que se compone Euskophil. En el apartado de expositores de filatelia tradicional destaca la presencia de Santiago Coral con sus muestras Tu sello-Euskadi y 12 sellos, 12 provincias. Además, en el apartado de historia postal se pueden admirar los trabajos de Manuel Hoyos con su trabajo Los sellos benéficos de Correos, el de Jesús Mariá Gómez de Segura, vecino de Araia, con Franqueos pagados y Roberto Murga con Prefilatelia.

La exposición también recoge colecciones temáticas de los vizcaínos Irune Bilbao, José Antonio Gutiérrez, Joseba Izaola, Clemente Lobato, Antonio Tristán, Feliciano Vez, los guipuzcoanos Vicente Pastor y José María Ulacia, así como de los aguraindarras Gabina Lasala, Daniel Solis y Jesús Mari Garagalza.

En la muestra pueden admirarse además de sellos otro tipo de colecciones como la de chapas de champán de Iñaki Armendariz, la de llaves antiguas de Jesús Mari Gómez de Segura, la de dedales de Teles Márquez, la de moneda de baloncesto de José Antonio Moreno o la de marca páginas de pintura de Merxe García.