LAUDIO - El que fuera alcalde durante dos legislaturas seguidas encabezando el gobierno de EH Bildu en Laudio, Natxo Urkixo, va a dejar la actividad política mañana lunes, durante la celebración del pleno ordinario del Ayuntamiento que dará inicio a las 18.00 horas. En concreto, la renuncia a su acta de concejal está contemplada en el sexto y último punto del orden del día, justo antes del turno de ruegos y preguntas que pondrá el punto final a la sesión y también a la trayectoria de Urkixo como cargo público. La persona que va ocupar su lugar será Aitor Burgoa.
Las razones esgrimidas pasan por temas personales y por asuntos relacionados con la coherencia política. Sobre esta última cuestión, Urkixo ha explicado que “ya era el momento de dejarlo porque los nuevos concejales se están asentando, han empezado a volar solos, y ya no es preciso que continúe para asesorar o explicar temas que venían de pasadas legislaturas”. Además, “vengo de unas elecciones en las que me presentaba como cabeza de lista y no fui elegido. Y a todo eso hay que sumar que yo soy profesor, que no soy un político profesional, y que siempre he mantenido que la política no es para toda la vida. Esas son las razones cuando hablo de coherencia política. No tiene nada que ver con discrepancias de ningún tipo”.
Urkixo llegó a la alcaldía de Laudio en 2011 para sustituir a Jon Karla Menoyo, del PNV, que había ocupado también el cargo durante dos legislaturas, desde el año 2003. En el primero de sus mandatos, Urkixo contó con un grupo de seis concejales de los diecisiete que integran la Corporación, y de cinco en el segundo (la pasada legislatura). Unas circunstancias que no pusieron las cosas muy sencillas a la hora de encontrar apoyos. En las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo, no logró mantener la Alcaldía que, en una sucesión histórica ya en este municipio, pasó de nueva a manos del PNV, en la persona de Ander Añibarro, relegándole a él y a su equipo (un total de cinco concejales) a la oposición. - A. Oiarzabal