vitoria - Como respuesta a la demanda de negociación planteada por la unión agroganadera de Álava (UAGA) y el resto de las organizaciones remolacheras de La Rioja y Castilla y León, Azucarera ha dejado claro que no tiene intención de subir el precio de la remolacha, aunque se ha mostrado dispuesta a anticipar parte del complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar en previsión de que suba por la caída de la producción en Europa. De hecho, prevén unos ingresos de 3.900 euros por hectárea de media para cada agricultor.
Según la empresa, el descenso de las previsiones de producción para la campaña 19/20 en Europa, debido a una reducción de la superficie de en torno al 5%, según los datos de la Comisión Europea, así como unos menores rendimientos esperados como consecuencia de una meteorología adversa en el continente, siguen confirmando la tendencia alcista del precio del azúcar. Con este contexto, Azucarera ha anunciado que podrá anticipar parte del complemento vinculado a la evolución del precio del azúcar, que se abonará en cada entrega de remolacha. A dicho precio base hay que añadir las ayudas, que este año estarán en torno a los diez euros por tonelada equivalente.
Según la directora del área agrícola de Azucarera, Salomé Santos, “gracias a un mejor rendimiento, a la subida del precio del azúcar y a unas ayudas superiores a las del año pasado, nuestra estimación es que el ingreso total de nuestros agricultores podría rondar los 3.900 euros por hectárea de media”, señaló.
La tendencia alcista de los precios del azúcar todavía no se ve reflejada en los precios que publica la Comisión Europea porque se trata de un dato que refleja la contratación de la pasada campaña. Los nuevos contratos con la incorporación de los nuevos precios se empezarán a firmar una vez iniciada la campaña en octubre de 2019 y los publicará la Comisión Europea a partir del mes de diciembre.
Junto a este anuncio, Azucarera también ha confirmado que la fábrica de Miranda de Ebro abrirá sus puertas para la recepción de remolacha el 29 de octubre. Y es que, durante las últimas semanas, Azucarera ha llevado a cabo una amplia ronda de consultas entre los agricultores de todas las fábricas de la zona norte para conocer sus preferencias sobre las fechas de inicio de la molturación atendiendo al estado del cultivo.
Cosecha. La segunda ronda de análisis de muestras de cultivo recogidas durante la última semana de este mes confirma las buenas expectativas de la campaña. Los estudios de la raíz permiten estimar un rendimiento que estaría por encima de la media de los últimos cinco años. Esto se debe fundamentalmente a unas condiciones climáticas favorables y al esfuerzo de agricultores y técnicos para tomar las mejores decisiones agronómicas en cada parcela.
Entrega de remolacha. La fábrica de Miranda abrirá el 29 de octubre para la entrega de remolacha, según ha anunciado la empresa Azucarera.