Amurrio - La agencia vasca del agua, URA, está llevando a cabo diversos trabajos de restauración fluvial en el río Nervión a la altura del Refor de Amurrio, con el objetivo de favorecer tanto la conectividad longitudinal (aguas arriba, aguas abajo) como la conectividad lateral (la comunicación entre el cauce y sus riberas) en beneficio de las especies que habitan el río.

El proyecto -que cuenta con financiación del fondo europeo de desarrollo regional Feder- engloba el derribo parcial de un azud en desuso, así como el picado y retirada de un muro de cuatro metros de alto, situado a lo largo de 140 metros del margen derecho del cauce, que pertenece a una vieja canalización. La retirada parcial de la citada pequeña presa, culminada ayer, ha generado una reducción del calado de la lámina de agua del río. Según explica URA, “ahora es 0,53 metros más baja, y fomenta una mayor diversidad del hábitat, dada la recuperación de la necesaria conectividad para las especies que habitan en el río y una mejor dinámica de los sedimentos propios del río”.

La agencia vasca del agua ha optado por la retirada parcial del tramo central del azud o pequeña presa, ya que “los estribos se encuentran construidos con mampostería (en contraste con la zona central, construido con hormigón en masa) y se conserva en ambas márgenes una pequeña porción en hormigón para la consolidación de la obra en mampostería”.

La actuación continúa ahora con el picado y la retirada de un muro de hormigón en masa, que se extiende a lo largo de 140 metros de la margen derecha del Nervión y pertenece a una antigua canalización del río. Los trabajos finalizarán en la zona de la cimentación de la torre de la línea de alta tensión, “donde se mantendrá el muro en el estado actual, para conservar la defensa que brinda a la cimentación de la torre, y aguas arriba en la esquina sur del campo de fútbol”, informan. Asimismo, cuando concluya la demolición y retirada del muro, se restaurará el cauce dando forma a un pequeño meandro hacia la margen derecha.