VITORIA - La decena de autobuses híbridos de Tuvisa que se incorporaron a la flota hace doce meses han atravesado a lo largo de este tiempo una serie de problemas y fallos en el protocolo de actuación que han sido detallados en un informe interno de la sociedad municipal de transporte público. Las averías más comunes se dividen en fallos de la empresa carrocera o fallos genéricos de los vehículos híbrido. Dentro de la primera categoría se incluyen “fallos del ABS provocados por la rozadura y la instalación del cableado eléctrico”. También se alude a las fugas de “líquido refrigerante y aceite provocadas por rozaduras o ubicación de las mangueras por las que circulan los mismos”. Entre los fallos genéricos de los híbridos se ha constatado el “corte de suministro en la asistencia a la dirección, lo que provoca la dureza en el volante” y que se ha convertido en la “mayor causa de quejas por parte de los conductores.

Esta tipología de vehículos trabajan con alta tensión y por eso se prioriza la seguridad. “Un incidente en los ultra condensadores, motor, generadores, rectificadores desencadenaría una consecuencia fatal”, admite el documento. Para que ello no suceda hay que controlar una serie de parámetros de temperatura y tensiones, de manera que en el momento en el que el autobús “detecta una variación, está programado para que se desconecte”, apostilla. Se reconoce también la existencia de “una unidad que más averías ha concentrado y con la que el servicio técnico de Vectia, fabricante de los mismos, está en continuo análisis.

Alaba el informe, por otro lado, el ahorro de combustible del 11% con respecto a los vehículo Citaros E5, que son los últimos de 12 metros comprados por Tuvisa antes de estas incorporaciones híbridas.

SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS Por otro lado, el 50,3% de los usuarios declaran estar totalmente satisfechos con el servicio público de Tuvisa. Éste fue uno de los datos más relevantes de la encuesta llevada a cabo y que pretende medir el impacto de las políticas de movilidad sostenible. También se dieron a conocer en el consejo de la sociedad de ayer, los datos de viajeros de julio y agosto. El mes pasado se subieron a los urbanos 860.084 viajeros y desde enero el acumulado llega a los 10,47 millones, con un incremento del 1,62%. - J. L. C.