Vitoria - El gobierno de Urtaran aprobará hoy declarar desierta la ejecución y explotación de un sistema de distribución de energía térmica renovable y excluir del procedimiento de selección al único licitador por incumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego de condiciones. En mayo se aprobaron la convocatoria para dotar a Coronación de una red de calor. Transcurrido el plazo establecido, únicamente se presentó dicha firma, así que el concurso queda desierto. Vitoria es una de las tres ciudades, junto a Tartu, en Estonia, y Sondeborg, en Dinamarca, que participa en el proyecto europeo SmartEnCity de ciudades libres de CO2.

En el caso de Gasteiz, el proyecto se materializa mediante el despliegue de una red de calor, el fomento de la movilidad sostenible y la rehabilitación energética del barrio.

Tras muchos meses se consiguió la adhesión de 742 viviendas equivalentes al proyecto (386 hogares, que son 312 a día de hoy por bajas sucedidas en el último periodo, y 356 locales). El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria hay consignados 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros. El Ayuntamiento analiza ya alternativas para la red de calor que, además, ha supuesto la activación de un proceso de rehabilitación energética de viviendas del barrio de Coronación. - DNA / Foto: Jorge Muñoz