Vitoria - El futuro inmediato de las tareas de carga y descarga pasa por hacer extensiva la regulación vigente en el Ensanche peatonal al resto de la ciudad. Con esta afirmación, el avance del nuevo plan de movilidad, presentado la pasada semana, propone concentrar el reparto de bultos y mercancías en las cuatro horas que discurren en la franja entre las siete y las once de la mañana en cualquier punto del casco urbano de Gasteiz. Este es el planteamiento puesto sobre la mesa por Salvador Rueda y su equipo a la hora de diseñar el futuro de la ciudad en lo referido a una cuestión que atañe también a la movilidad.
Esta unificación en el horario de reparto en todas las calles conllevaría también una reorganización de la oferta de zonas de carga y descarga adecuando el transporte urbano de las mercancías. Establece el especialista catalán un “escenario a corto plazo” para hacer extensivo esa unificación de horario en la carga y descarga. Cifra ese periodo de tiempo en dos años desde que el actual avance del plan de movilidad se convierta en el documento final en la primera mitad del año 2020. A partir de entonces llegaría el momento de ir cumpliendo las diferentes etapas que ha fijado Rueda para transformar el espacio público.
El planteamiento para la unificación del horario de los repartidores pasa por extender esa franja de cuatro horas matinales, actualmente habilitadas en 15 calles del Ensanche y las zonas céntricas peatonales, a todo el casco urbano de la capital alavesa. En cualquier otro punto de se puede llevar a cabo esa tarea en las zonas habilitadas para ello en horario de ocho de la mañana a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas en la mayoría de la ciudad. Hay excepciones como el Casco Viejo, de 8 a 13.00 horas o la plaza de San Antón donde el horario para las operaciones es de 24 horas. En el pormenorizado estudio realizado para detectar los flujos de este tipo de operaciones el Casco Viejo emerge con la zona de más actividad. Se registran un total de 24.043 operaciones semanales que suponen la descarga de un total de 5.574 palés repletos de diferentes viandas. Del listado de 67 unidades en que divide Rueda el mapa de esta actividad en Gasteiz, la segunda más importante es la que engloba al barrio de San Martín con su amplio tejido comercial. Ahí las operaciones durante los siete días de la semana llegan a las 5.521 y el volumen de palés es de 1.074.
centros de distribución urbana La vuelta de tuerca que se pretende aplicar para el reparto final de las mercancías va más allá del horario. En un plazo de cuatro años, desde que esté aprobado en nuevo plan de movilidad, se abordaría instaurar “microplataformas o centros de distribución urbana (CDU) que permitan realizar la distribución de mercancías mediante vehículos de bajo impacto ambiental”, explica el extenso documento de 421 páginas. Los principios de estas áreas son la limitación de operaciones en espacios reservados de la vía pública y con vehículos exclusivamente eléctricos. “Priorizar horarios de reparto coincidentes con los escolares y en horario nocturno, para reducir al máximo la cohabitación, en el mismo espacio y tiempo, de los ciudadanos y los vehículos de distribución”, condiciona el documento. Abre también una ventana a que los distribuidores “entregasen al CDU su mercancía por la noche para durante el día. En ciertas ventanas horarias, se efectuase el reparto final”.
Ordenanza actual. Existen dos ámbitos diferenciados en las operaciones de carga y descarga en Gasteiz. En las 15 calles más céntricas del Ensanche peatonal se autoriza la carga y descarga entre las siete y las once de la mañana. Fuera de ese horario hay zonas habilitadas en Mateo Moraza, Prado, General Álava y adyacentes, en horario de 8 a 13.30 horas y de cuatro a seis de la tarde. En el resto de la ciudad, fuera del Ensanche, las operaciones se limitan a las zonas específicas habilitadas para ello en las dos franjas horarias de la mañana y la tarde.