llodio - La Herriko Plaza de Laudio va a ser desde esta tarde el centro neurálgico de la celebración de Euskararen jaia que, de la mano de la asociación Basalarrina, alcanzará su décimo cuarta edición. En concreto, la fiesta de la lengua vasca dará comienzo a las 18.00 horas en la sala multiusos de la misma plaza con la presentación comarcal de Euskaraldia. Una iniciativa surgida, a nivel general de toda Euskal Herria para promover el uso del euskera, que está basada en dos grados de compromiso e identificados con sus dos figuras: ahobizi y belarriprest.

Y es que, aunque su carácter es bianual y la próxima edición no tendrá lugar hasta 2020, ya se está trabajando para activarla y, en medio, se llevarán a cabo diversas actividades tales como cursos formativos y similar, de los que se dará cuenta en la cita de esta tarde. Asimismo, para mañana, a partir de las 17.30 horas, se han organizado talleres infantiles de la mano de los centros educativos, así como castillos hinchables y juegos por parte de Kirikiño. Seguidamente, llegará el espectáculo Diskotxantxa, una parrillada popular y una proyección de cortometrajes, impulsada desde el colegio Lamuza.

Con todo, la jornada central tendrá lugar el sábado que, desde las 10.00 horas, albergará un mercado de productores locales en la calle Batzalarrin, para seguir con una exhibición de danzas vascas a cargo del grupo local Itxarkundia y un pasacalles animado por el grupo Nafarroa kanta, que interpretará temas tradicionales del cancionero euskaldun. Éste volverá a animar las calles en la franja vespertina, una vez culmine la comida popular que ha organizado Aiaraldea Ekintzen Faktoria en los soportales de la parroquia. Los tickets de acceso a este ágape se pueden adquirir en la taberna Iluntze, así como a través de las redes sociales.

La fiesta seguirá a la tarde con nuevos juegos infantiles, un espectáculo de danza con el grupo Akelarre y una romería con Patxi Pérez eta konpainia a partir de las 18.30 horas, seguido de una sesión de Dj, que hará sonar música euskaldun. A este broche de oro tampoco faltarán las figuras mitológicas de la comparsa local de gigantes y cabezudos Sorginlarren.

Antes, a las 12.00 horas, el céntrico enclave acogerá la ceremonia de la entrega del bastón de mando a la persona que resulte elegida como alcalde del euskera. Un rito que pretende rememorar las antiguas elecciones de alcalde y otros cargos del pasado que llevaban a cabo los habitantes de los cuatro barrios de Laudio: Larra, Larrazabal, Olarte y Goienuri el día de San Miguel (29 de septiembre) en torno a una mesa de piedra y bajo la sombra de un gran árbol, antaño existentes en la campa conocida como Basalarrina en las inmediaciones de la actual Herriko Plaza.

La llamada para acudir a aquellas reuniones se hacía dando aviso desde los montes y tañendo las campanas, pero cuando a finales del siglo XIX se remodeló la plaza del pueblo desaparecieron para siempre aquella mesa de piedra y el gran árbol solitario en los que se celebraban esas juntas vecinales, precursoras de lo que ahora es el Ayuntamiento.