VITORIA - Hoy jueves arranca el plazo para que las comunidades de vecinos que asuman un coste como consecuencia del segundo dividendo digital puedan reclamar una subvención económica. La información para solicitar estas ayudas se encuentra disponible en la página web www.televisiondigital.es. Se trata del proceso, iniciado el pasado mes de julio en España, por el que algunos canales de televisión digital terrestre (TDT) cambiarán de frecuencia de emisión para ceder ese espacio al despliegue de las futuras redes de conectividad 5G.
La convocatoria de ayudas apareció publicada en el BOE de ayer miércoles. Las cuantías de esta subvención oscilan entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura de recepción de señal TDT previamente instalada. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio la concesión directa de subvenciones por valor de hasta 145 millones de euros destinados a esta operación de resintonizar las antenas.
Este proceso, idéntico al producido durante el primer dividendo digital en 2014 y 2015, no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Del mismo modo, cabe incidir en que este proceso no supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT, que seguirán siendo totalmente válidos al terminar esta fase. - E. P.