vitoria - El Gobierno Vasco ha acordado contratar el servicio de transporte sanitario urgente y asistencia a emergencias sanitarias para los próximos tres años (2020, 2021 y 2022) por un importe de 117.615.576 euros, lo que supone un incremento del 27% con respecto al actual, para adecuarse a los costes actuales y al convenio colectivo de transporte sanitario por carretea de ambulancias, en conflicto desde hace muchos meses.

Este servicio se ofrecerá con 74 ambulancias de soporte vital básico y de soporte avanzado con enfermería. De esta forma, 15 ambulancias operarán en Álava (2 de soporte vital avanzado con enfermería y 13 de soporte vital básico), 35 en Bizkaia (7 de soporte vital avanzado con enfermería y 28 de soporte vital básico) y 24 en Gipuzkoa (2 de soporte vital avanzado con enfermería y 22 de soporte vital básico).

El ejecutivo explica que este proceso de contratación se inicia “ante la imposibilidad de prestar el servicio por medios propios, ya que el sistema sanitario público carece de los recursos”. De esta forma, el departamento de Salud continúa con la misma línea de actuación para “garantizar la calidad de la prestación sanitaria de urgencia ofertada a toda la población y avanzar en la globalización del proceso de asistencial objetivo de este nuevo contrato”.

Asimismo, los recursos de soporte vital avanzado con enfermería y de soporte vital básico constituyen un “pilar fundamental” de la red de respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias de Euskadi, y permiten la asistencia sanitaria urgente en los lugares donde se produce la pérdida de salud.

El objetivo es ofrecer una “pronta respuesta ante una emergencia gracias a unos cortos tiempos de activación que permite el auxilio de personas en situaciones de riesgo para su salud, todo ello en coordinación con emergencias y todos los equipos integrantes de la red de transporte sanitario urgente”. El plazo de presentación de ofertas comenzará la última semana de este mes y se prolongará quince días. - DNA