Varios sindicatos de Mercedes se van a concentrar este miércoles y jueves por el anuncio que ha hecho la dirección hace unos días de que va a usar la contratación por medio de empresas de trabajo temporal (ETT) para la producción en la fábrica vitoriana.

Hoy, la sección sindical de ESK en Mercedes ha convocado una concentración a la entrada y salida de los turnos (14:30/15:15), para protestar por esta decisión "unilateral" de la empresa de realizar contrataciones para producción a través de ETT (concretamente, de Adecco).

Mañana, otros sindicatos encabezados por ELA se van a concentrar por el mismo motivo, y por la aplicación de la novena hora desde marzo (se quitó el tercer turno pero se trabaja una hora más al día, nueve).

Estos sindicatos critican este modelo de flexibilidad, que "permite jornadas semanales de 45 o 53 horas, semana tras semana".

Durante estas últimas semanas están recogiendo firmas contra este modelo entre los trabajadores afectados.

A la novena hora se va a sumar la contratación en producción a través de ETT, un modelo que hasta ahora nunca se había utilizado.

Para los sindicatos, esta decisión empeora las condiciones laborales y ahonda en diferenciar a unos trabajadores de otros.