VITORIA - En muchas ocasiones encontrar un cuidador o cuidadora para las personas mayores de la familia o también para los más pequeños no resulta una tarea fácil ni agradable. Sobre todo si prima la urgencia o la persona necesitada de estos servicios no se maneja con las nuevas tecnologías e internet. Con el fin de facilitar estas labores, farmacias gasteiztarras se han unido en una nueva iniciativa que ayuda a encontrar a esa persona de confianza.

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, junto a Familiados, grupo que oferta cuidadores, ha lanzado un servicio que ofrece a las familias ayuda para encontrar cuidadores de confianza desde la propia botica del barrio. De momento, en Vitoria, son tres las farmacias que ya asesoran a sus clientes. “En Álava hay tres farmacias: la farmacia Adrián, del centro Lakua en la calle Irati número 2, Marta Monteagudo, situada en la calla Arana 32 y Puente Farmacia, en la calle San Francisco 2”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Ernesto Bravo, de Familiados. En el resto de Euskadi también trabajan esta iniciativa y son 13 las farmacias que ya están adscritas a esta iniciativa. “Nuestra idea es seguir creciendo para poder ayudar, sobre todo, a las personas mayores que no manejan internet, ya que en otras edades que sí usan internet, sí que reservan desde nuestra propia página, pero esta iniciativa nace, sobre todo, para los que no saben hacerlo o no pueden, desde la página web”, detalla Bravo.

En este sentido, la idea de este equipo es seguir creciendo para “sumar cerca de cien farmacias a final de año”, asegura.

La idea piloto se ha puesto en marcha hace menos de un mes, aunque hay mucho trabajo detrás y ambos equipos llevan cerca de un año trabajando para poder desarrollarlo a la perfección. “De momento, esta iniciativa ha sido muy bien acogida, los clientes están preguntando mucho”, asevera Bravo. Y añade que “en Euskadi llevamos entre 200 y 300 consultas. De ésas, en Álava tenemos unas cincuenta o sesenta personas que han solicitado información al respecto en sus farmacias”, señala. Tras el verano y con la vuelta al cole se espera que esta demanda aumente y el programa “vaya cogiendo velocidad”.

Respecto a la red de colaboradores, desde Familiados, Bravo explica que son cerca de cien las personas que están disponibles a nivel de Euskadi para atender a los mayores o pequeños. Se puede elegir a la persona por día y horario concreto. “Tenemos un equipo amplio; la red de cuidadores que trabaja en el Estado en Familiados es de 1.100 cuidadores, cien en Euskadi y de esos cien, 30 están en Álava, 50 en Bizkaia y el resto en Gipuzkoa”, detalla.

IDEA ORIGINAL La idea de negocio nació cuando uno de los socios de Familiados requirió los servicios de un cuidador. “La experiencia le pareció tan frustrante porque no le encajaba nadie que me dijo que se le había ocurrido una buena idea para solucionar estos problemas”, explica Bravo. Y de las palabras a la acción. Los socios se pusieron manos a la obra para crear una página web detallada y con varias comodidades para que encontrar a una persona que se encargue del acompañamiento no sea tan difícil.

Y, ahora, estas facilidades las llevan a las farmacias. “Intentamos innovar todo lo que podemos y lo más rápido posible, y creo que esta es una buena iniciativa porque así ayudamos”, confiesa Bravo.

Desde una de las farmacias, la de Marta Monteagudo, también defienden este pionero servicio, que les parece una idea muy original y atractiva, y por eso han decidido ponerla en marcha en su botica. “Creo que es una buena idea, ya que a través de la farmacia se puede conseguir un servicio rápido para gente mayor que pueda necesitar a un cuidador o cuidadora”, explica Marta. “Además, el cliente nos dice en el rango de horas que necesita al profesional y se busca por estos criterios: día, tipo de ayuda que necesita; por ejemplo si es para personas mayores se puede concretar si es solo para acompañamiento, aseo, atención sanitaria, transporte o incluso hacer la comida”. Esta herramienta “tiene muchas posibilidades, es cómoda y me parece muy bien poder ayudar a nuestros clientes a conseguir a una persona que les ayude y que sea de confianza”, aclara la farmacéutica. “Todo sea por el bien de los clientes”.

Farmacias. De momento, en Álava son tres las farmacias que se han sumado: la ubicada en Lakua, la farmacia Adrián en la calle Irati 2; Marta Monteagudo, situada en la calle Arana 32 y Puente Farmacia, en la calle San Francisco número 2.

En Euskadi. Son 16 las farmacias que asesoran a sus clientes, tres de Álava y el resto en Bizkaia y Gipuzkoa. Por el momento, cerca de 300 personas ya han solicitado información. De ellas, entre 50 y 60 son clientes de boticas de Vitoria.

Explica que la red de cuidadores que trabaja en el Estado en Familiados es de 1.100 cuidadores, 100 en Euskadi. Comenzaron el asesoramiento mediante una detallada página web que ahora se acerca a las farmacias para facilitar el servicio, sobre todo, a los mayores.