VITORIA - La movilidad al trabajo es uno de los grandes retos a resolver de las ciudades, y también en Gasteiz. De hecho, será un ámbito prioritario en la revisión del plan de movilidad y espacio público. Por este motivo, el Ayuntamiento vitoriano ha puesto en marcha dentro de las actividades de la semana europea de la movilidad sostenible un reto de movilidad al trabajo con tres empresas de la ciudad. Se trata de RPK Sociedad Cooperativa. Situada en la calle portal de Gamarra, Caype, en Betoño, y Automach, con sede en el polígono industrial de Jundiz. Las tres, que suman 336 trabajadores, han emprendido esta semana diferentes acciones para fomentar la movilidad sostenible.
Desde la cooperativa RPK llevan varias semanas sensibilizando a sus trabajadores a través de información en correos electrónicos con datos sobre los diferentes modos alternativos de transporte y, de hecho, 28 de ellos se han comprometido a dejar el vehículo privado durante esta semana y acudir andando, en bici o en transporte público a la empresa. Sus impresiones las comparten cada día a través de la página web municipal con fotos y vídeos. Desde la dirección se han distribuido también bolsas conmemorativas de la semana de la movilidad para dar más visibilidad a la acción y tratar de expandirla al resto de compañeros.
Por su parte, desde Caype, el almacén y tienda de venta de material de oficina y escolar, con 22 trabajadores, están premiando a todos sus clientes que acuden en bici a comprar con una mochila de regalo para reconocer su apuesta por la movilidad sostenible. Varios de sus trabajadores también van a cambiar sus hábitos de desplazamiento y los que vayan en bici serán recompensados con una comida gratis en el pantano al final de esta iniciativa. También han instalado aparcabicis en el exterior del almacén para facilitar los traslados y que no encontrar un sitio donde estacionarla no se convierta en excusa para no pedalear.
Por último, en la ingeniería Automach de Jundiz, que cuenta con 30 trabajadores, seis de sus empleados están acudiendo en bici a su trabajo y están compartiendo también todas las ventajas, inconvenientes y mejoras que necesita ese recorrido.
críticas de benetako green Por su parte, la recién creada plataforma Benetako Green, que busca recuperar la participación ciudadana en las cuestiones de movilidad, se posicionó ayer en esta creciente ola informativa. Mediante un comunicado, se posicionaron contra las opiniones del alcalde, Gorka Urtaran, en el foro celebrado el pasado lunes. Consideran “falsas” las palabras del regidor en alusión a impulsar un espacio público de calidad para el peatón. “Es evidente, y a las pruebas nos remitimos, que esa afirmación es falsa, ya que en Gasteiz en los últimos años se ha priorizado incluso por encima del Pleno municipal el transporte público de alta capacidad”, remarca el colectivo. Respecto a las supermanzanas, considera que hasta la fecha “no hay ninguna en Gasteiz, y Salvador Rueda nos quería llevar a ver su funcionamiento en Barcelona”. - DNA