Vitoria. Hasta ahora en Bizkaia la mitad de estas rentas tributaba según las tablas del IRPF (normalmente al 49 % al ser ingresos muy altos) y la otra mitad estaba exenta, pero con el límite máximo de 300.000 euros (lo cobrado a partir de esa cifra tributaba todo según el IRPF). Ahora se ha suprimido ese tope, de manera que esa mitad está exenta.
La decisión de la Hacienda vizcaína de reducir la fiscalidad a las rentas irregulares busca atraer a emprendedores y gestores de fondos de que invierten en "start ups" para contribuir a crear un "ecosistema de emprendimiento" y tiene en cuenta el contexto del "brexit", que puede producir que profesionales de la "City" abandonen Londres.
Este cambio fiscal, aprobado a finales de agosto, también afecta a otros casos muy variados como los premios, las indemnizaciones y a los jugadores del Athletic Club y deportistas con altos ingresos.
Tras conocerse la noticia este miércoles el Deportivo Alavés y el Baskonia reclamaron para Álava los mismos beneficios fiscales que Bizkaia "en fomento y beneficio del deporte profesional".
Fuentes de la Hacienda de Álava han explicado este jueves a Efe que estudian todas las medidas que se aplican el otros territorios forales y, que la reducción fiscal a las rentas irregulares, está siendo también objeto de análisis.
El Departamento alavés de Hacienda y Presupuestos, en manos del PNV, recuerda en todo caso que ningún cambio tributario se llevará a cabo antes de 2020, que es la fecha prevista para revisar la última reforma fiscal pactada por PNV, PSE y PP.
Sin embargo, este mismo jueves la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, la socialista Cristina González, ha asegurado en una entrevista en Radio Vitoria que su partido no se plantea apoyar un cambio fiscal en esta línea.
Ha criticado que Bizkaia "lo ha hecho por libre, no ha contado con Álava y Gipuzkoa" y ha recalcado que el PSE-EE no cree que "sea necesario una exención o reducción (fiscal) para deportistas de élite".