Vitoria. Así lo ha explicado este lunes el responsable del área, Jon Armentia, en la presentación de su plan de legislatura, en el que ha incidido en que el envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de la ciudad, donde el 6 % de la población supera los 80 años y un 21 % que ya ha cumplido los 65.

Por ello se ha comprometido a potenciar los recursos, servicios y programas destinados a las personas mayores, con acciones como la creación de la Oficina Municipal de las Personas Mayores, que asesorará y facilitará los trámites administrativos; o la ampliación de los servicios de comedor, así como la apertura de nuevos centros de mayores y reducir la espera para las residencias.

Otro de los retos del departamento será la lucha contra la violencia de género, y también combatirá la pobreza y la exclusión social a través de la colaboración con los sistemas de vivienda, empleo, educación, salud y garantía de ingresos para dar una respuesta integrada y coordinada a las necesidades de la ciudadanía.

En materia de cooperación al desarrollo se reafirma en su compromiso de destinar el 0,7 % del presupuesto municipal a esta área.

Por su parte, para Seguridad Ciudadana la concejala Marian Gutiérrez ha anunciado la incorporación de más efectivos de la Policía Local y el cuerpo de Bomberos para estabilizar la plantilla, así como dotarles de los medios materiales necesarios y de formación especializada para que puedan llevar a cabo su labor.