baños de ebro - AComo preámbulo de la gran fiesta que hoy vive Rioja Alavesa en Baños de Ebro con la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, ayer tuvo lugar la entrega de premios del concurso de vinos, en el que han participado bodegas de toda la Denominación de Origen Rioja. Este concurso nació en paralelo a la cita festiva, por lo tanto cumple también veinticinco ediciones. Y lo ha hecho con sorpresa de participación, porque si durante este tiempo las cifras se han movido entre 260 a 280 vinos, este año han llegado a 311, lo que supone un 18% más que la anterior edición, que fueron 264.

Repasando el listado de los veinticuatro vinos premiados, tres en ocho apartados más la mención especial a vinos jóvenes elaborados con el método de maceración carbónica, las bodegas del municipio de Baños de Ebro han sido las más premiadas, en total cinco galardones han ido a parar a la localidad anfitriona de la fiesta de esta edición. Es el mismo número que el pasado año.

Siguiendo con la guía marcada en el Consejo Regulador del Rioja y teniendo en cuenta las Zonas, el resultado final es que Rioja Alavesa se ha llevado 17 premios, por seis de Rioja Alta y una de Rioja Oriental. Por bodegas, son varias las que han obtenido más de un premio. Destacar que Bodegas Altún de Baños de Ebro ha conseguido tres. Con dos premios han quedado Valdelana (Elciego), Campinún (Yécora), El Coto (Oyón) y Solabal (Ábalos).

Las 311 muestras han llegado de las tres zonas del Rioja: Oriental (Baja), Alta y Alavesa. Esto lo convierte en un concurso único. Es el auténtico concurso de la Denominación, al ser exclusivo para vinos de Rioja, pero a la vez de las tres zonas reconocidas. Tras una cata eliminatoria, una cincuentena de muestras fueron recogidas directamente en bodega para ser catadas en la final. - P.J.P. / Foto: P.J.P.