VITORIA - Una vez desveladas las intenciones del gabinete Urtaran a la hora de plantear los nuevos precios de tasas e impuestos para el próximo año, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital alavesa se posicionaron con respecto a lo que pretenden poner sobre la mesa en la ronda negociadora que ya ha dado sus primeros pasos. Hubo coincidencia entre los ediles y portavoces de EH Bildu, el Partido Popular y Elkarrekin Podemos a la hora de mostrar su rechazo inicial al borrador.
Desde la formación abertzale su portavoz, Miren Larrion, apuntó a la posibilidad de “aligerar la carga fiscal de la ciudadanía” mediante la fórmula de sumar ingresos “como, por ejemplo, que las eléctricas empiecen a pagar tasas que abonan en otras ciudades y no en Gasteiz. Esa es nuestra propuesta, enfrente está la del PP. Es el gobierno quien debe elegir ahora compañero de viaje”, concretó
Más duras fueron las recriminaciones de Elkarrekin Podemos que expresó su rechazo a la “subida indiscriminada de las tasas” propuesta por el gabinete Urtaran. En opinión del portavoz morado, Óscar Fernández, se trata de una “subida lineal a todas las familias de Gasteiz, sin ninguna base de fiscalidad progresiva. Urtaran pretende que todas las familias paguen por igual sin tener en cuenta su situación económica”, espetó. Considera esta formación una “oportunidad perdida para avanzar en una fiscalidad verde y feminista.
bajar la presión fiscal En términos similares se expresó el bando popular al enfatizar su postura de no compartir la propuesta de jeltzales y socialistas que plantea “una subida generalizada de impuestos que repercutan en el bolsillo de los vitorianos”, espetó su jefa de filas, Leticia Comerón. El objetivo de los conservadores se va a centrar en “bajar la presión fiscal” de los ciudadanos. Su formación se posicionó ya ayer dispuesta al diálogo “poniendo por delante el interés de la ciudad y de los vitorianos”, apostilló Comerón. - J. L. C.