Vitoria - La Hacienda foral alavesa ha recaudado hasta final de agosto 1.494 millones de euros, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce en 21 millones más. De esta manera, la Diputación indica que se mantiene la “tendencia de crecimiento moderado” observada hasta ahora y destaca el comportamiento que ha tenido el impuesto de Sociedades, que ha crecido un 2,8%, hasta los 145,8 millones de euros, ya que es en agosto cuando se contabilizan los ingresos de las empresas que tributan bajo normativa alavesa.
En concreto por este impuesto las arcas forales han ingresado solo en agosto un total de 107 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7% respecto a la campaña anterior, lo que para la Diputación muestra que los “beneficios empresariales han experimentado una mejoría”, aunque reconoce que es pronto para sacar conclusiones definitivas.
Por el contrario el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) arroja valores negativos. En concreto baja un 3% la recaudación por este tributo, que alcanza un acumulado de 524,6 millones, principalmente por el efecto de la devolución por las prestaciones de maternidad y paternidad, que ha supuesto un desembolso de 19 millones de euros para las arcas alavesas.
Dentro de este impuesto se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo que hasta agosto registró un crecimiento acumulado del 5,5%, es decir, casi 28 millones más que en el mismo mes de 2018, lo que “confirma que sigue mejorando el empleo”.
También crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales, es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que suben un 7,2 % y superan los 22 millones de euros.
Sin embargo el diferente comportamiento entre la evolución negativa del IRPF y el crecimiento del impuesto de Sociedades hace que el balance de lo recaudado por impuestos directos sea negativo y baje un 1,7%.
Los impuestos indirectos, sin embargo, crecen un 3,4 %, ya que la recaudación por IVA sigue registrando un “moderado aumento”, en concreto un 1,4 %, es decir, un acumulado de 452,3 millones hasta agosto. - Efe