laguardia - El espacio gastronómico Villa Lucía, situado en Laguardia, presentará esta tarde su nuevo museo del vino, el primero del mundo en ser totalmente inclusivo en lengua castellana. Se trata de una iniciativa promovida por Juanma y Rubén Lavín tras una reflexión sobre las necesidades que tienen muchas personas de contar con medios que les faciliten su disfrute en ese lugar, aunque tengan problemas de movilidad.
Partieron del hecho de que en Rioja Alavesa hay más de 2.365 personas (a 1 de enero de 2018) que tienen o superan los 65 años, lo que significa un 20% de su población. A esto se añade que el 10% de la población tiene una discapacidad reconocida (prácticamente 220.00 personas en Euskadi, cerca de 4 millones de personas en el Estado y más de 130 millones en Europa).
Por estas razones, la familia Lavín decidió adaptar Villa Lucía, en Laguardia, con más de 20 años de historia y experiencias, para poder acercar la historia y cultura del vino a todos sus visitantes, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Bautizado como Villa-Lucía con los 5 sentidos, este proyecto ha implicado investigar nuevas soluciones, colaborar de un modo creativo con personas con discapacidad y con expertos en diseño universal para convertir al espacio en un referente en accesibilidad e inclusión en el marco del enoturismo mundial.
Para lograrlo, en las instalaciones y en el museo se han creado estaciones táctiles con elementos, materiales e instrumentos reales que pueden ser tocados y que están etiquetados en braille; se han habilitado juegos sensoriales inclusivos, con los que trabajar fundamentalmente el olfato, el gusto o el tacto, también etiquetados en braille y con texto de alto contraste. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva podrán realizar las visitas con lazo de inducción si utilizan audífono o implante coclear, o podrán realizar la visita a través de signo guía con intérprete de lengua de signos y subtítulos.
También se han renovado todos los paneles, dotándolos de mayor contraste y textos más legibles para mejorar la experiencia de las personas con baja visión, además de incluir códigos QR etiquetados en braille, para que las personas ciegas puedan descargar en PDF accesible el contenido informativo.
Por último, se han realizado varios catálogos con todos los contenidos expositivos en braille, para ciegos o sordo-ciegos y se han eliminado barreras arquitectónicas dotando al centro de silla de ruedas a disposición de los visitantes.
Aparte de ello, hoy se presentará la primera experiencia sensorial del mundo en 4D y 100% inclusiva, En tierra de sueños, con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano, bucles de inducción y audio-descripción para personas con discapacidad visual.
años. Son los años de historia y de experiencias que tiene el centro Villa Lucía de Laguardia, que acaba de transformar sus instalaciones ganando en accesibilidad.