vitoria - La localidad de Baños de Ebro acogerá el domingo la 26ª Fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa con un variado programa de actos para todos los públicos, entre los que destaca el habitual concurso de vinos, catas, torneo de aizkolaris y partidos de pelota.
El pueblo ha engalanado sus calles y ha preparado un recorrido que permitirá disfrutar de la localidad y de su entorno, contando para ello con la colaboración de la Fundación Vital. Además, ha diseñado un espectacular escenario para acoger los actos centrales del día y de la víspera, el sábado, jornada en la que se entregarán los premios del concurso de vinos.
Las diferentes actividades se presentaron ayer en Vitoria, en Vital Fundazioa Kulturunea en un acto en el que participaron Axier Urresti, director de la Fundación Vital; Eduardo Aguinaco, diputado de Agricultura; Joseba Fernández, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y Francisco García, alcalde de Baños de Ebro.
La Fundación Vital mantiene desde hace años una estrecha relación con la Cuadrilla de Rioja Alavesa enmarcada, entre otros objetivos, en la promoción de la cultura del vino, su producto más representativo, y en consecuencia en la Fiesta de la vendimia, una de sus principales celebraciones.
Como recordaron ayer los representantes de Vital Fundazioa Kulturunea, la Fiesta de la vendimia nació en 1994 de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación de su producto social y económicamente más representativo: el vino. La estructura y desarrollo de esta jornada se diferencia de las de otras comarcas vinícolas y cuenta con un fuerte y atractivo carácter alavés. Además, al ser itinerante, en cada edición una localidad diferente se convierte en anfitriona, con lo que se consigue que toda la comarca se implique.
La fiesta dará comienzo con los grupos de dantzas de la comarca para dar paso después a la lectura del pregón por parte del músico Lokillo, quien pronunciará sus palabras antes de que los representantes de cada uno de los municipios depositen un pequeño cesto de uvas que será pisado en directo para convertirlas en el primer mosto del año. - Pablo José Pérez