Vitoria - La escuela pública vasca es euskaldun, participativa, innovadora y abierta a toda la sociedad. Y, precisamente, para hacer hincapié en este último aspecto, en el del fomento de la cohesión social y en la construcción de un sistema más equitativo, la fiesta de la escuela pública vasca, que organiza cada año, desde 1994, la confederación de asociaciones de madres y padres (Ehige) el primer fin de semana de junio, reivindicará en Labastida, donde celebrará su vigesimonovena edición el próximo 6 de junio, la importancia de la enseñanza rural con el objetivo de reducir las “carencias” que todavía existen entre el alumnado de la capital y el de los pueblos.

No en vano, como explica Lurdes Errasti, presidenta de Denon Eskola, la federación de Ampas de la escuela pública de Álava, “la fiesta va a ser una reivindicación del magnífico trabajo que se está haciendo en Rioja Alavesa, donde tenemos cinco centros de primaria públicos y un instituto, y también nos va a servir para denunciar esa situación de carencias que vemos entre lo que es la capital y la provincia”. Diferencias, que como Errasti denuncia, todavía se dan en pleno siglo XXI y en Álava, “donde más centros escolares se han abierto en los últimos tiempos”, como fue el caso de Rioja Alavesa, cuando la natalidad estaba disparada. Sin embargo, ahora, como lamenta, todo el territorio alavés, salvo su capital, está aquejado de “centros escolares que cada vez tienen menos niños, y el tema de las actividades extraescolares es cada vez más complejo en ellos, tanto las culturales como deportivas”, denuncia.

Y pese a ser la provincia donde más equipamientos escolares se levantaron en su día, “es donde menos profesorado tenemos”, lo que deriva en la “inestabilidad” del personal docente, “porque muchos vienen de Bizkaia y Gipuzkoa, ¿y qué es lo que pasa? Que puedes estar allí un año trabajando, si te interesa, o dos, pero en cuento pueden, piden cambio de destino para volver a su casa”. Una rotación constante que afecta directamente a los propios estudiantes de Primaria y Secundaria. “No ayuda a motivar ni a concienciar ni a tener un programa de estudios con una continuidad porque no sólo es el método de enseñanza, sino el docente el que da esa continuidad. Los problemas que hay en el resto de la provincia sobre la educación es algo en lo que tenemos que ver, estudiar y trabajar”, resalta.

El lugar elegido para visibilizar toda esta problemática será Labastida, “al ser una buena puerta de entrada para llegar desde distintos puntos ese día”. Y allí, concluye Errasti, estarán ese día “celebrando que somos la escuela pública y a la vez reivindicando estas pinceladas de las problemáticas que estamos viendo para que sea el momento de buscar soluciones”.

tres años después La alcaldesa de esta localidad, Laura Pérez Borinaga, recogió el pasado 2 de junio en Errenteria el testigo para celebrar la 29 edición. De esta forma, Álava acogerá tres años después la fiesta de la escuela pública vasca que en cada convocatoria reúne a miles de personas que viven un día de apoyo a una “escuela pública euskaldun, progresista, plural, laica, innovadora, autónoma y de gestión democrática, que defienda la plena participación de las familias en todo el proceso educativo y su capacidad de decisión junto al resto de la comunidad educativa, que posibiliten la mejora permanente de la calidad de enseñanza”. Por ello, su misión es recoger, defender, apoyar las iniciativas y responder a las necesidades reales de los padres y madres de la escuela pública vasca, a través de las asociaciones a las que representa, para que sus hijos disfruten de la mejor educación y los mejores medios para lograr una sólida formación personal y profesional.

En concreto, la última vez que Álava acogió esta cita fue en 2017, con la XVI edición que se realizó en Vitoria, bajo el lema Josi ta josi con el que se quiso transmitir la idea de que partiendo de la riqueza que ofrece la diversidad, la escuela pública vasca construye una sociedad cohesionada basada en la convivencia, y prepara a las futuras generaciones en valores de respeto y tolerancia.

Según resaltaron en la presentación que hicieron en su día la coordinadora de Ehige, Lurdes Imaz, la presidenta de Denon Eskola, Lurdes Errasti y Unai Díaz de Mendibil, padre de la escuela pública Aldaialde, la mayoría del alumnado de Gasteiz está escolarizado en centros públicos (40 centros, más de 19.000 alumnos). Cuatro de ellos, como precisaron, pertenecían a Zabalgana con las escuelas de Primaria Mariturri, Zabalgana y Aldaialde, y el instituto Zabalgana.

29 edición. La fiesta de la escuela pública vasca, que organizan las asociaciones de padres y madres desde 1994, se celebrará en 2020 en Labastida el próximo 6 de junio para visibilizar el “magnífico trabajo” que se hace en Rioja Alavesa y para denunciar las “carencias” de las escuelas rurales frente a las urbanas.

28 edición. La fiesta de la escuela pública vasca celebró su XVIII edición el pasado 2 de junio en Errenteria (Gipuzkoa) bajo el lema ‘Makina bat taupada’.

27 edición. Fue en Lekeitio, el 3 junio de 2018, bajo el lema “Zapran Gagoz”, para reivindicar que la escuela pública debe ser el “eje” del sistema educativo.

26 edición. Se celebró en Vitoria bajo el lema ‘Josi ta josi’, en 2017, a favor de la diversidad.