vitoria - Las gestiones realizadas por el Consejo Regulador para reforzar la propiedad del nombre de Rioja Alavesa en la oficina de marcas europeas, la presentación de un primer recurso por parte de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y la primera resolución desfavorable a los intereses alaveses, todo ello publicado la pasada semana por DNA, ha llegado ya a Juntas Generales de Álava, donde Elkarrekin Araba ha pedido aclaraciones por escrito al diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco.

Señala el documento presentado por Arantxa Abecia, portavoz del grupo juntero que el Consejo Regulador de la DOC Rioja inició el pasado año un proceso en la oficina de marcas europeas con la pretensión de conseguir una mayor protección jurídica para la marca Rioja Alavesa, procedimiento que el presidente de la Cuadrilla, Joseba Fernández, recurrió. El fallo ha sido contrario a las pretensiones de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y da la razón al Consejo Regulador. A partir de aquí se habilita un plazo de dos meses para revisar el acuerdo y otro añadido de cuatro para la presentación de un escrito argumentando las razones de la oposición al registro por parte del Consejo Regulador.

Por estas razones, la juntera pregunta al gobierno foral si tiene previsto la Diputación apoyar a la Cuadrilla de Rioja Alavesa en su pretensión de revertir este fallo a través de la presentación de un recurso ante la oficina de marcas europeas. Y quiere saber si se solicitará apoyo al Gobierno Vasco. - P.J.P.