VITORIA - Con la premisa de estar inmersos en una situación de emergencia climática a nivel mundial. La concejala de Acción por el clima, Ana Oregi, y el concejal de Planificación y gestión ambiental, César Fernández de Landa, explicaron en su comparecencia de ayer las líneas generales de este nuevo área surgida en el ejecutivo local. Oregi concretó cómo toda la acción del departamento está orientada hacia lograr el cumplimiento de los denominados objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y dentro de ellos con especial atención hacia el numero 11 y el 13. “Lograr que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, aseveró con rotundidad. “Estamos en una situación de emergencia climática que, afortunadamente esta ciudad y esta institución supieron detectar hace casi tres décadas y comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad. Vemos con satisfacción como se ha generado una ola de concienciación sobre la emergencia climática en todo el mundo, exigiendo a las instituciones públicas que redacten planes e implementen medidas. Estamos orgullosos de haber sido pioneros, también en eso y declaramos una vez más nuestro compromiso en la acción climática desde sus vertientes de mitigación y adaptación, reconociendo la situación de extrema gravedad que atraviesa el planeta”, destacó Oregi. La oposición recriminó a la jeltzale este repentino viraje en su planteamiento cuando, en el pleno del pasado julio, se mostró reacia a asumir este concepto y tachó de alarmistas a los ediles que recurrieron a esta fórmula.

PLAN DE ACCIÓN POR EL CLIMA César Fernández de Landa desgranó las acciones que se desarrollarán durante esta nueva etapa de planificación energética y climática. En ese sentido, el concejal de Planificación y gestión ambiental ha anunciado que Gasteiz contará con un plan de acción por el clima y la energía sostenible 2030. Para ello, el primer paso será la puesta en marcha de un proceso participativo (2019-2020), que incorporé dos políticas palanca básicas, como son las descarbonización del municipio y el aumento de su resiliencia al cambio climático. El plan incluirá un plan de acción de transición energética del término municipal, para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzando la neutralidad de carbono a largo plazo, además de un plan de adaptación al cambio climático.

Entre las acciones a favor del clima anunció César Fernández de Landa la elaboración de un plan de actuación energética municipal, la constitución de una comisión de sostenibilidad energética; actualizar anualmente el nivel base de referencia del consumo energético municipal y el inventario de l consumo energético municipal en los edificios. - J. L. C.