llodio - La población laudioarra tiene la oportunidad de participar en la elaboración de las cuentas municipales del año próximo a través del modelo de presupuestos participativos que se ha lanzado desde el Ayuntamiento, a semejanza de lo que se viene realizando en los últimos años en el vecino Amurrio.

En concreto, para esta primera vez se van a reservar 200.000 euros de los presupuestos para abordar las iniciativas ciudadanas que finalmente sean elegidas. La filosofía del proceso es “conocer de manera clara las necesidades del día a día de la ciudadanía y de los barrios”, explica el concejal responsable de Estrategia Municipal, Ander Larrinaga. Reconoce que, en esta ocasión, “lo tenemos que realizar más rápido de lo deseado porque nuestro compromiso es intentar llevar a pleno el presupuesto general del Ayuntamiento de 2020 antes de fin de este año 2019”.

Y es que, cabe recordar que este municipio lleva dos ejercicios sin lograr sacar adelante las cuentas municipales, por lo que se está trabajando con el presupuesto prorrogado desde 2017. Así las cosas, lo importante, a juicio de Larrinaga, es que “los laudioarras vayan quedándose con el concepto de esta fórmula, la vayan conociendo y, de cara al próximo ejercicio, nuestra idea es lanzar el proceso en abril o mayo y, si hace falta, incluso, perfeccionarlo”. La fase que ya ha arrancado es la de recepción de propuestas, que está abierta hasta el día 27. En ella puede tomar parte cualquier persona empadronada en Llodio siempre que sea mayor de 16 años o asociaciones, entidades o fundaciones con entidad jurídica.

Las propuestas, que tienen que estar siempre relacionadas con algún ámbito de competencia municipal, se pueden presentar presencialmente en el servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento o a través de correo electrónico info@laudio.eus. Entre el 27 y el 18 de octubre se procederá al análisis y priorización de las ideas recibidas. Será en noviembre cuando las iniciativas elegidas serán incorporadas al borrador de presupuestos de 2020. El Ayuntamiento también explicará por qué otras no se admiten. - A. Oiarzabal